Te Deum por los 487 años de fundación de Quito

En la Iglesia de La Merced se realizó, este viernes 26 de noviembre, el Te Deum, ceremonia religiosa de acción de gracias a la Matrona de la Ciudad, la Virgen de La Merced, por la celebración de la Fundación de Quito.

A la eucaristía asistieron el Presidente de la República, Guillermo Lasso, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, acompañados por sus esposas, además de otras autoridades civiles, militares, religiosas e invitados especiales.

Te Deum proviene del latín y significa ‘A ti, Dios’. Es uno de los primeros himnos cristianos que se entona, principalmente, en momentos de celebración, sobre todo para dar gracias a Dios. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo de Quito, Monseñor Alfredo Espinosa Mateus.

El alcalde, Santiago Guarderas Izquierdo leyó la primera lectura; mientras que el Presidente de la República leyó el Salmo. El Arzobispo de Quito propuso a los habitantes de la ciudad “cercanía, escucha y encuentro. Y entonces sí podremos decir todos a plena voz ’Qué viva Quito’, que sea compromiso y unidad”.

A las 09:00 se inició la ceremonia religiosa. La Escuela Lírica de la Fundación Teatro Nacional Sucre y la pianista Selfa Díaz, acompañaron con su repertorio. Se dio lectura a la Ordenanza Municipal 1081, en la que se indica que todos los años el cabildo celebra una misa en la que se entrega ofrendas en agradecimiento, por los beneficios y la protección a la ciudad. El cirio pascual fue encendido por el Alcalde de Quito.

Concejales y la Reina de San Francisco de Quito presentaron las ofrendas. La iglesia de La Merced se adornó con flores, el espacio se llenó de incienso, mientras se escuchaban cánticos religiosos.

Sobre el Te Deum
Compuesto originalmente en latín, el nombre se debe a que así empieza su primer verso. “A ti, oh Dios, te alabamos, a ti, Señor, te reconocemos. A ti, eterno Padre, te venera toda la creación…” su origen se remonta probablemente a la primera mitad del siglo IV. En su forma actual se encuentra por primera vez en el ‘Antiphonarium Benchorense’ de Bangor (Irlanda del Norte), que se debe fechar alrededor del año 690. Desde el siglo IX, se conocen también diversas traducciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *