Cuerpo diplomático disfruta del Curso de Arte Quiteño
Sin duda que una forma de festejar a Quito es empapándose de su rica cultura e historia, disfrutando de sus añejas leyendas de ciudad conventual, con medio milenio de tradición americana y española. Esto es lo que realiza el Cuerpo Diplomático, cooperantes y agencias internacionales residentes en Quito. El último fin de semana conocieron detalles interesantes de la vida de la ciudad, en la historia de su catedral y del convento, como del templo de la orden de los agustinos.
El recorrido fue conducido, por la charla magistral de Alfonso Ortiz un erudito y estudioso del gran compendio que acompaña la larga vida de la ciudad franciscana.
Poco a poco entre los muros internos del templo referencial de la ciudad, los embajadores pudieron conocer de los diferentes momentos de la edificación, así como del techo de paja en 1541, la construcción regia con matices barrocos en 1561. Vivir la historia en el estrecho pasillo del campanario a los techos moriscos. Una vivencia extraordinaria con sensaciones, olores y matices intocados desde hace 500 años.
Detalles nuevos para el bagaje cultural de los diplomáticos, como conocer que la Plaza de la Independencia fue mercado y plaza de toros. Así como muy poco tuvo que ver el oidor, Barón de Carondelet, con el actual Palacio Presidencial, referente del poder Ejecutivo.
La mágica travesía llegó hasta la manzana que ocupan el convento y la iglesia de los monjes agustinos, desde 1570. Sin duda un viaje a través del tiempo, al cruzar la inmensa puerta de madera salpicada de los símbolos del santo sabio, que inspira aún a los sacerdotes, a medio milenio de haber llegado a tierras americanas.
Al interior del claustro agustino, la elocuencia del relator dio cuenta cronológica de cada uno de los 60 lienzos pintados por los místicos gracias a filántropos coloniales que buscaban indulgencia, en el pincel virtuoso de artistas indígenas como el gran Miguel de Santiago.
Los representantes de las naciones hermanas departieron, con el sabor de bocados típicos y se preparan para la última jornada de curso, el próximo sábado 4 de diciembre.
La Directora de Relaciones Internacionales del Municipio Metropolitano de Quito, Berioska Torres, que organiza y acompaña el curso, se mostró muy agradecida de la entusiasta acogida delos distinguidos asistentes.