Tamizaje nutricional y mental en Unidades Educativas Municipales

La salud física y mental es importante en los estudiantes previo a un retorno progresivo a las aulas, por tal motivo la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación realizan el ‘Proceso de tamizaje nutricional y salud mental’ en las Unidades Educativas Municipales de Quito.

El objetivo del tamizaje es obtener un diagnóstico del estado de malnutrición de los estudiantes frente al confinamiento ocasionado por el Covid-19 y la pandemia en general. Esta primera fase se realizará hasta que concluya el año 2021, mientras que en el año 2022 se fortalecerá estas intervenciones de salud.

El equipo profesional de la Secretaría de Salud visitó la Unidad Educativa Municipal 9 de Octubre, ubicada en el sector de La Gasca, donde tomó las medidas antropométricas (peso y talla) a los estudiantes desde octavo de educación básica hasta tercero de bachillerato, en el caso de comprobar que no estén en los rangos promedios de salud serán derivadas a las Unidades Metropolitanas de Salud.

En la revisión de salud, los estudiantes recibieron dosis de vitamina C, que es un nutriente indispensable para absorber y almacenar hierro en el cuerpo.

El tamizaje de salud mental en los adolescentes consiste en una encuesta rápida donde se evaluó el autocuidado, la violencia, las emociones, el intento suicida, sexualidad, entorno familiar y factores de riesgo, posteriormente a la evaluación de las encuestas los estudiantes que presente un porcentaje moderado o alto de riesgo se realizará una entrevista confirmatoria, si es necesario se los derivará a los servicios de salud municipal para evitar que se desencadene una problemática mayor.

Las autoridades municipales preocupadas por la salud física y mental de sus estudiantes brindan su ayuda con su contingente profesional para el bienestar de sus quiteños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *