Mesa técnica de movilidad humana impulsa acuerdos para la convivencia pacífica en el Distrito
Este martes, 30 noviembre de 2021 en la sala de reuniones de la Secretaría de Inclusión Social, se reactivó la Mesa de Movilidad Humana, con la participación de la Concejala Gissela Chalá, el Secretario de Inclusión Social, representantes de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cancillería, Defensoría del Pueblo, delegados de organizaciones sociales, de migrantes, colectivos ciudadanos, funcionarios de entidades nacionales y municipales, organismos no gubernamentales y organismos de cooperación internacional.
La Mesa Distrital de Movilidad Humana es un espacio técnico de diálogo, donde existe un intercambio de experiencias y esfuerzos interinstitucionales y de participación ciudadana, para aportar en la construcción de políticas públicas, en favor de la población en contexto de movilidad humana, en las diversas instancias de la migración: origen, tránsito, destino, retorno y de protección internacional.
En el encuentro se analizaron las propuestas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en relación a la movilidad humana. Además, se expuso un breve diagnóstico de la movilidad humana local y una presentación del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). Se examinaron también las propuestas de construcción del Plan Distrital de Movilidad Humana compuesto por la Red Distrital de Servicios: Casa Metropolitana de la Movilidad Humana y el Observatorio Distrital.
Además, la Secretaría de Inclusión Social planteó la propuesta de la firma de un ‘Compromiso de Convivencia Pacífica’ para reducir la xenofobia y la violencia entre comerciantes, estibadores y otros grupos humanos en condición de vulnerabilidad.
De esta manera, Quito camina hacia la construcción del primer Plan Distrital en Movilidad Humana 2022-2027. Este es uno de los hitos principales que se construirá en la Mesa Técnica.
Al finalizar esta Mesa, se acordó socializar la agenda de trabajo con todas las instituciones integrantes, se compartirá la cartera de servicios con las que cuentan cada organización y se designarán los representantes para la instalación de la segunda mesa de movilidad humana.
La mesa tuvo gran acogida y participación, recibió felicitaciones de parte de los integrantes, por la efectividad de las propuestas y lineamientos trazados por la Secretaría de Inclusión Social respecto a este tema.
Normatividad
Quito está reforzando su política pública en materia de movilidad humana mediante el diseño y la aplicación de su primer Plan Distrital de Movilidad Humana para la ciudad, combinándolo con la mejora del acceso a los servicios para migrantes y refugiados vulnerables.
El Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, en el artículo 1010 establece: “El Municipio declara como política pública la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las personas y familias que viven diferentes situaciones de movilidad, ya sea como emigrantes, inmigrantes, desplazados a causa de cualquier tipo de violencia, personas en tránsito y otros que fueren reconocidos por la legislación ecuatoriana y los Tratados y Convenios ratificados por el Estado Ecuatoriano”.
Para este efecto, adopta el Plan Distrital de la Movilidad Humana como un instrumento de planificación en permanente retroalimentación, con el fin de que se establezcan compromisos desde todas las organizaciones, tanto naturales y jurídicas, y el Municipio de Quito.