El PUGS permitirá el crecimiento de Quito con responsabilidad social, ambiental y sostenibilidad
- El 13 de septiembre de 2021, Plan de Gestión de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) fue aprobado por el Concejo Metropolitano de Quito, y entrará en vigencia en marzo de 2022
- Uno de los objetivos del PUGS es cambiar el modelo de desarrollo de Quito expansivo, a uno con centros urbanos de crecimiento planificado, sostenible e incluyente para los próximos 12 años
El Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) es el instrumento de planificación territorial de la ciudad, que establece el planeamiento urbano, el aprovechamiento urbanístico, los modelos para la gestión del suelo y las formas de financiamiento para el desarrollo de Quito.
Define la normativa de suelo general obligatoria para todos, y la estructura para gestionarlo, con mecanismos de administración de recursos que permita alcanzar el modelo territorial deseado del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Durante los próximos 12 años, se aplicará el modelo de ciudad compacta y policéntrica, que apunta a un sistema eficiente de movilidad y conectividad, articulado al sistema de microrregiones sostenibles rurales. La intención es frenar la expansión de la mancha urbana, hacia el suelo rural de las parroquias orientales, y de esta manera planificar de forma ordenada la provisión de servicios básicos para sus habitantes, de acuerdo con la protección ambiental y producción de alimentos del DMQ.
Se busca promover principios de equidad a través del fortalecimiento de las centralidades, mismas que tiene la capacidad de atraer personas desde otras zonas de la ciudad por la oferta de bienes y servicios; también se busca proteger y recuperar el patrimonio natural, histórico y cultural. Además, establece principios para reducir la vulnerabilidad social.
Con este instrumento, hemos llegado a un equilibrio muy importante, que marcará la tendencia de crecimiento, basado en estándares internacionales eco-eficientes, con mejoras administrativas, que se traduce en reformas y beneficios en las condiciones de habitabilidad que se integra al modelo territorial del PMDOT.
Gracias al PUGS, residentes permanentes y ocasionales tanto de la ruralidad como del perímetro urbano del DMQ serán beneficiados, con mayor cercanía a puntos de servicios y estímulos que elevan la calidad de vida como: vivienda accesible, transporte público de calidad, servicios básicos, espacio público, áreas verdes recreativas, conservación de las zonas de protección y agroalimentarias.
EL PUGS nos indica las reglas para construir, cuántos pisos de base y cuanto más se puede adquirir en altura de acuerdo a la zona; es decir, el propietario de un predio puede edificar cinco pisos (base) y también puede realizar la compra de tres más y para el aprovechamiento adicional (edificabilidad máxima), tiene que pagar una ‘concesión onerosa de derechos’, que será invertida en el desarrollo y mejoramiento integral de otras zonas de la ciudad.
Además, impulsa más inversiones, públicas y privadas, en las zonas con alto potencial, con disponibilidad de suelo, servicios e infraestructura que actualmente están siendo subutilizadas, como son Quitumbe, en el sur de la ciudad, y Calderón, en el norte.
En el Plan de Uso y Gestión de Suelo se tiene contemplado, que se destinará lugares para la creación de Zonas Especiales de Interés Social (ZEIS); se ha priorizado el establecerlas en varios puntos del Distrito Metropolitano de Quito, en sectores como, Bicentenario, Quitumbe, Calderón, El Recreo, La Magdalena, sin embargo, al momento de ejecutar la planificación es cuando se las definirá a detalle, y se implantarán, mediante planes urbanísticos complementarios (PUC), como La Floresta, La Mariscal y Calderón; planes parciales y unidades de actuación urbanística.
La participación de los ciudadanos fue relevante en este plan y seguirá siendo importante en los siguientes planes urbanísticos de la ciudad; la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda llevó un proceso participativo con distintos actores de la ciudad. Fueron efectuados más de 150 talleres entre gremios, academia, representantes parroquiales, Asamblea de Quito, colectivos, entre otros.