Concejo municipal analizó en primer debate el proyecto de Ordenanza de la tasa de seguridad de Quito
La tarde de este martes, 7 de diciembre de 2021, el pleno del Concejo Metropolitano, presidido por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, conoció en primer debate el proyecto de Ordenanza reformatoria de la tasa por los servicios de Seguridad Ciudadana, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos, del Código Municipal para el Distrito Metropolitano (DMQ).
La tasa de seguridad es un impuesto establecido mediante Ordenanza Metropolitana vigente desde el año 2012, con el objetivo de cubrir los servicios de seguridad ciudadana en beneficio de los propietarios y usuarios de los bienes ubicados en la capital.
Este rubro lo pagan cada año en el impuesto predial los propietarios de bienes inmuebles. Anualmente se recauda alrededor de 8 millones de dólares, monto que es administrado por la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Emseguridad), entidad adscrita a la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.
Cabe recalcar que la tasa de seguridad se destina para acciones de prevención o correctivos, así como de mantenimiento del parque automotor, creación de infraestructura, adquisición de herramientas de seguridad, cuyas acciones se ejecutan a través de las instituciones que tienen bajo sus competencias la seguridad de la comunidad.
De este pago se encuentran exonerados los adultos mayores, personas jubiladas y propietarios de inmuebles a cuyo cargo o cuidado se encuentran personas con discapacidad.
Una vez socializado este proyecto se espera su aprobación en segundo y definitivo debate antes del 31 de diciembre de 2021.