La reactivación del Centro Histórico avanza con estrategias de desarrollo sostenible
La Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad (SDPC) ha desarrollado varias acciones para la reactivación económica del Centro Histórico, en apego a la normativa vigente. En este tiempo, junto a otras entidades municipales, se realizaron varios talleres informativos en la Casa Somos del Barrio San Marcos para socializar las alternativas de reubicación y los mecanismos de regularización disponibles, con la participación de alrededor de 70 comerciantes informales.
A través del Comité de Adjudicaciones de puestos en mercados, la SDPC impulsó la suscripción de acuerdos con comerciantes autónomos no regularizados y hasta el momento, la Dirección de Mercados de la Agencia Distrital del Comercio, suscribió 210 para el ingreso al Mercado San Roque – Plataforma 1ro de Mayo. Además, se realizó un recorrido por el Mercado San Francisco con más interesados para identificar los puestos disponibles y los giros de negocio que requiere este centro de abastos.
Por otro lado, existió el fortalecimiento de capacidades y habilidades de los comerciantes formales por medio de capacitaciones. En coordinación con Quito Turismo se impartió el curso de inglés básico para atención a turistas, en el que participaron 30 personas de restaurantes del Centro Histórico y la Mariscal. Junto a la Agencia de Promoción Económica CONQUITO se dictó el programa “Vendedor polifuncional” con acompañamiento para ingresar a la Bolsa de Empleos de la ciudad.
En un trabajo conjunto con la empresa privada se lanzó la campaña de comunicación y marketing denominada PASEO NAVIDEÑO, orientada al fortalecimiento de los Centros Comerciales del Ahorro por medio de un sorteo, aprovechando el incremento de la demanda durante la época navideña. Se premiará el apoyo ciudadano al comercio regularizado con premios gestionados por la SDPC, como motocicletas y artefactos electrónicos. El sorteo se efectuará el 06 de enero de 2022.
En la Loma Grande se realizó el lanzamiento del Plan de Mejora Competitiva (PMC), una herramienta metodológica que busca la dinamización económica por medio de la articulación de acciones objetivas y oportunas que respondan a las problemáticas identificadas en un territorio, en los ejes de: seguridad, orden, limpieza, productividad, cultura y turismo.
Finalmente, la SDPC apoya la iniciativa privada “De Vuelta al Centro” que desarrolla varias actividades de impulso turístico, económico y cultural.
Recuperar el espacio público de manera ordenada con opciones y estrategias sostenibles ha sido el objetivo de estos primeros 60 días de intervención.