Se mantiene la Tasa de Seguridad para beneficio de los ciudadanos de Quito
El martes 14 de diciembre de 2021, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo debate la reforma a la Tasa de Seguridad y con ello fueron absueltas las observaciones realizadas por la Corte Constitucional el pasado 22 de septiembre de 2021.
Con base en lo mencionado, en un periodo de seis meses aclararán los siguientes aspectos:
- Que la tasa fijada por servicios de seguridad ciudadana establezca un accionar estatal determinado
- Que la tarifa que se establezca por los servicios de seguridad ciudadana, responda a los costos en los que incurre el GAD para la prestación del servicio vinculado a la tasa, de tal forma que se respeten el principio de provocación y recuperación de costos y el principio de equivalencia
- Que se establezcan mecanismos de medición de satisfacción del servicio prestado
En virtud de lo expresado, Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, en cuanto a su competencia privativa de presentar propuestas de ordenanzas inherentes a tributos; dispuso a la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, elabore una propuesta de reforma para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional.
Esta labor conjunta con la Empresa Metropolitana de Logística para la Seguridad (Em Seguridad), junto con otras instituciones; se elaboró el modelo de gestión y cálculo de cobro de la tasa (modelo analítico), así como el análisis del Observatorio Metropolitano, sobre la pertinencia de contar con una tasa de seguridad ciudadana, comunitaria y gestión de riesgos.
Este trabajo fue presentado por la primera autoridad de la ciudad a la Comisión de Presupuesto, que fue tratada en dos comisiones. Finalmente, se puso en conocimiento del Concejo Metropolitano y, en segundo debate fue aprobada. El Municipio de Quito es el primero del país en cumplir con lo dispuesto por el órgano jurídico mencionado.
Por un Quito Digno