Concejo Metropolitano conoció el plan de la cuenca del río Monjas, problemática y acciones
El Pleno del Concejo Metropolitano conoció el plan para mitigar los riesgos en la cuenca del río Monjas, en su sesión ordinaria 194 realizada la mañana y tarde de este martes, 21 de diciembre del 2021.
Es un trabajo conjunto efectuado por las instituciones municipales, para solucionar el problema que afecta a16 sectores que representan un total de 17 mil hectáreas.
Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, en su exposición, señaló que la cuenca del río Monjas tiene diferentes amenazas factores geológicos, hidrológicos y meteorológicos, descargas informales, disposición de escombros, extracción de materiales de construcción, intervención en taludes, asentamientos humanos, incremento acelerado del caudal e incumplimiento de la normativa.
Por otro lado, no se ha respetado la delimitación de las franjas de protección ecológica, hay un manejo indebido de áreas de protección, expropiación y relocalización, además del cumplimiento de retiros.
Desde la declaratoria de emergencia de la cuenca del río Monjas se han realizado varias acciones como el empedrado en los márgenes de la quebrada El Colegio, barrio La Independencia y el puente La Pampa, y en los márgenes del sector Puertas del Sol-Quebrada Carretas. La inversión es cercana a los 200 mil dólares.
27 acciones generales se realizan de manera permanente dentro de las competencias de cada ente municipal. También se han ejecutado 183 acciones específicas en las 16 zonas. Conforme la problemática de cada sector.
Los barrios que presentan problemas son: La Esperanza, Balcón del Norte, Parcayacu, Ciudad Bicentenario, La Pampa-San Cayetano, Jesús Bolaños, Balneario Municipal San Antonio, Urbanización La Antonia, El Común, Santa Rosa de Pomasqui, La Alborada, Señor del Árbol, Santa Clara II, Casa de Campo, Puente Marquesa, La Independencia, El Común Bajo, Puertas del Sol, Quebrada Carretas.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) evaluará, planificará y ejecutará acciones preventivas, correctivas y de remediación en los ríos y quebradas, y sus elementos constitutivos para reducir y/o mitigar los riesgos derivados de la erosión hídrica, que afecte a la población del Distrito Metropolitano de Quito. De igual manera se realizará el monitoreo permanente en las zonas de riesgo.
Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, indicó que «es un tema que no se va a resolver en un par de años. Estamos haciendo lo que antes nadie hizo, ejecutando lo que debía hacerse hace mucho tiempo. La solución definitiva va a tomar 15 años y vamos a destinar los fondos para ir recuperando, no solamente estas quebradas, sino todas las del Distrito Metropolitano de Quito”.
Muy buenos días, por favor me podrían ayudar con el pdf de este plan de la cuenca del río Monjas, problemática y acciones
Saludos cordiales
Patricio Basantes
Morador Pomasqui,
0993563612