Epmaps se certifica en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
- Además, se capacitó a auditores internos en Normas ISO
Tras un riguroso proceso de auditoría realizado por la acreditadora internacional Bureau Veritas, este 21 de diciembre de 202,1 la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps -Agua de Quito- recibió la Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Norma ISO 45001:2018, aplicada a seis dependencias: Alcantarillado Sur, Centro y Norte, Mantenimiento de Captaciones en Quebradas; y, en las Plantas de Tratamiento de El Troje y El Placer.
Esta certificación representa un hito para la Epmaps, toda vez que tras casi una década de trabajar con OHSAS, ha migrado a los estándares ISO que se enfocan, sobre todo, en la prevención, respuesta a emergencias, mitigación de riesgos y, como aspecto relevante, en la participación de los trabajadores. Este certificado tiene una validez de 3 años y estará vigente hasta diciembre de 2024.
Durante el encuentro se entregó los diplomas que avalan la formación de auditores internos en los Sistema de Gestión bajo las Normas ISO 9001. Estos conocimientos generan herramientas que fortalecen la gestión de la institución, ya que promueven altos grados de estandarización de sus procesos, transparencia, integridad y la confianza de sus partes interesadas.
Verónica Sánchez, gerente de Planificación y Desarrollo de Agua de Quito, resaltó que “contamos con un equipo de 38 nuevos auditores internos con lo cual suman un total de 86 servidores que forman parte de este equipo de alto rendimiento con las competencias, destrezas y conocimientos necesarios para realizar estas auditorías”.
La capacitación para Auditores Internos en Normas ISO, contempló los siguientes cursos:
- Curso Auditor Interno ISO 9001
- Curso Auditor Interno ISO 17025
- Curso Auditor Interno Integrado (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 19011)
Alejandro Martínez, en representación de Bureau Veritas Ecuador, al entregar la certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo mencionó que “esto supone el esfuerzo de la organización para cumplir los requisitos que contribuyen a la seguridad de los colaboradores; esto, tras arduos procesos de Auditorias”. Resaltó el logro académico de los servidores que contribuye a la mejora continua de las prácticas institucionales. Bureau Veritas da relieve a este aprendizaje que significa un alto nivel de compromiso enfocado a mejorar el conocimiento y capacitación entre los colaboradores internos de Epmaps.