Municipio entregó reconocimientos a ciudadanos destacados en el ámbito social

  • El Municipio de Quito reconoce a ciudadanos y ciudadanas que han realizado actividades relevantes por la reivindicación de los derechos colectivos

El Concejo Metropolitano de Quito, a través de la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social y la Secretaría de Inclusión Social, entregaron reconocimientos y menciones de honor a varios ciudadanos y ciudadanas que han realizado actividades relevantes por la reivindicación de los derechos de los jóvenes, mujeres, colectivos LGTBIQ+, en lo que respecta a prevención de la violencia y otras acciones a fin de impulsar el desarrollo de una ciudad más inclusiva.

La ceremonia se realizó el lunes, 27 de diciembre desde las 09:00, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal y contó con la presencia de la concejala Gissela Chalá, presidenta de la Comisión de igualdad, género y equidad; y de Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito.

La Concejala Chalá señaló que a inicios del 2022 se realizará una gran convocatoria para quienes deseen postularse a estos reconocimientos. “Invitamos a la ciudadanía para que participen de este nuevo proceso de reconocimiento, pero también de este proceso de transformación a este Quito diverso, intercultural, pero sobre todo mucho más humano”, expresó.

Los premios fueron aprobados por el pleno del Concejo Metropolitano mediante Ordenanza Metropolitana y constan en el Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito. Los reconocimientos entregados son:

Premio ‘Patricio Brabomalo’: esta distinción se fundamenta en temas de género y juventud y para la comunidad LGTBIQ+. Este año recibió Karla Yadira Pillajo Rodríguez, representante del grupo ‘Warmi Shina Ñuca Trans’, por su trayectoria y aporte al desarrollo de la ciudad, a través de la reivindicación de derechos de la comunidad LGBTIQ+, para la construcción de una sociedad más inclusiva, que propenda a la integración real de sus habitantes y reconocimiento de las diversidades mediante el arte y la cultura.

Premio ‘Dolores Veintimilla de Galindo’: este se otorga al o la joven que haya hecho una contribución notable en el desarrollo de la ciudad o del país, a través de actividades científicas, cívicas, culturales, educativas, sociales, ecológicas, laborales, entre otras. Ariana Jaella Pico Pazmiño, recibió el mismo en reconocimiento a su esfuerzo, liderazgo y capacidad como activistas en pro de los derechos de las y los jóvenes, lo cual ha contribuido al desarrollo de una sociedad más inclusiva y garante de derechos.

Premio ‘Manuela Espejo’: se otorga a la mujer que haya cumplido una labor preponderante en el desarrollo de la ciudad o del país, a través de actividades cívicas, culturales, educativas, sociales, ecológicas, laborales y otras. La ganadora obtuvo, conforme el ordenamiento jurídico nacional y metropolitano, un estímulo económico de 2000 dólares.

Alba Patricia Pavón Congo, recibió este premio por su destacada lucha en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y por su contribución en el desarrollo de una ciudad más inclusiva y sin violencia contra las mujeres.

Reconocimiento Especial a la Juventud: en esta ceremonia también se hizo un reconocimiento especial a Anolis Scarlet Vinueza Montero, por su esfuerzo, liderazgo y capacidad para el desarrollo de la ciudad a través de intervención en proyectos sociales para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su investigación sobre trabajadores sexuales del Distrito Metropolitano de Quito.

Mención de Honor para María Luzmila Bolaños Calderón, el reconocimiento Post Mortem lo recibieron sus familiares. Esto por su trayectoria y valores preponderantes en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y por su contribución en el desarrollo de una ciudad más inclusiva y sin violencia contra las mujeres.

Reconocimiento Especial por los Derechos de la Juventud se entregaron certificados de reconocimiento a 96 ciudadanos y ciudadanas por su participación en la construcción de una ciudad más inclusiva y garante de derechos a través de su labor comunitaria.

Ariana Jaella Pico Pazmiño, quien recibió el Premio ‘Dolores Veintimilla de Galindo’, dijo que este reconocimiento es un honor. “He representado a varios jóvenes, nosotros somos el futuro, somos el presente. Nunca dejemos de soñar, ningún sueño es demasiado pequeño, debemos seguir organizándonos para tener una mejor sociedad”, manifestó la galardonada por su trabajo relacionado con el proyecto ‘Te escucho’, que se orienta a una línea gratuita psicológica para las personas de la comunidad LGBTI.

Anelis Scarlet Vinueza Montero, fue también galardonada por su investigación sobre las trabajadoras sexuales en el Distrito Metropolitano de Quito, trabajo que tomó 3 años, además se conformó una fundación dirigida a niños, niñas y adolescentes y jóvenes denominada ‘Halcones por el deporte’, que promueve diversas actividades sociales en beneficio de la población de escasos recursos. Para ella esta distinción “es muy gratificante porque detrás de esto hay un trabajo arduo y un proceso de investigación”.

De esta manera el Municipio de Quito reconoció la labor de personas que realizan cambios en la ciudad de forma anónima y que benefician a las personas que más lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *