Municipio de Quito evaluó operativos realizados durante los feriados de navidad y año nuevo

En rueda de prensa se dio a conocer los resultados del trabajo efectuado por los entes de seguridad tanto nacionales como municipales durante los feriados de Navidad y Año Nuevo. El trabajo fue coordinado con los entes de seguridad municipales como la Secretaría de Seguridad, Agentes de Control, Agencia Metropolitana de Control y nacionales como la Policía Nacional y la Intendencia.

Daniela Valarezo, secretaría de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad señaló que en total se realizaron 38 operativos en los que participaron alrededor de 100 funcionarios. “En año nuevo hubo 549 eventos dentro de todo el Distrito Metropolitano de Quito en lo que se refiere a la revisión de documentos, uso del espacio público, aglomeraciones, comercio autónomo, control de precios, libadores y control de Licencia Única de Actividades Económicas entre otras”, señaló la Secretaria de Seguridad.

Los datos reflejan un descenso en los incidentes de convivencia ciudadana. En el 2020, se registraron 4 640, mientras que, en el 2021, 4581. Las aglomeraciones fueron un tema que se repitió en el Distrito Metropolitano de Quito. Las zonas más afectadas fueron la Eugenio Espejo en el sur y Eugenio Espejo al norte de la ciudad. Durante este año se produjeron 1261, alza de 841 aglomeraciones con respecto al año 2020.

El representante de la Policía Nacional, Enrique Bautista, subcomandante de la Zona 9 de la Comandancia de Policía, indicó que se activaron 37 corredores seguros. Los operativos y el trabajo conjunto de los entes de seguridad permitió un decremento de los delitos en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Se desarticularon cinco bandas delictivas y se registraron 591 detenidos.

Cecilia Vivanco, directora de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) indicó, en la rueda de prensa, que durante los dos últimos feriados se realizaron 291 operativos de control con la finalidad de resguardar a la ciudadanía, en sus trayectos, y garantizar la movilidad en las vías del DMQ.

En este período de tiempo la AMT registró 77 siniestros de tránsito con 35 personas heridas y 8 fallecidas. Un total de 1461 funcionarios de la AMT de control en ejes viales, exteriores de centros comerciales, terminales terrestres y zonas de concurrencia masiva.

El intendente de Policía de Pichincha, Washington Casamen, señaló que se realizaron 63 operativos. 18 de pirotecnia, 8 control de licor y 20 operativos de controles de precios, además observar el cumplimiento de las disposiciones del Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *