Reformas que mejoran la movilidad en San Antonio
- Mejora la movilidad de más de 65 000 habitantes de San Antonio de Pichincha.
La calle 13 de Junio, ubicada en la parroquia San Antonio de Pichincha, se incorpora en doble sentido el tramo comprendido entre la calle C6 y la calle Santa Ana, en 500 metros de longitud.
Actualmente, esta calle es de doble sentido solo desde el redondel de la av. Simón Bolívar y Manuel Córdova Galarza hasta la calle C6, pero como ocasionaba problemas de tránsito se hizo el respectivo cambio para mejorar la movilidad del sector.
Esta intervención se logra gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de Movilidad, la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, el GAD Parroquial San Antonio de Pichincha, la Administración Zonal La Delicia y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop.
Se identificó que la unidireccionalidad de las calles Misión Geodésica y N2H, entre las calles Daniel Cevallos y 13 de Junio, complicaban el tránsito en este lugar debido a que centenas de vehículos buscaban una salida hacia la av. Equinoccial y generaban un mayor embotellamiento en diversas vías aledañas. Por esta razón, se realizó un completo análisis e informes de movilidad, motivados por la Gerencia de Operaciones de la Movilidad de la Epmmop y aprobados por la Secretaría de Movilidad y se determinó que también cambien y sean doble sentido.
Los trabajos de cambio de sentido se realizan en dos fases: la primera consideró el borrado de la señalización horizontal actual; se ejecutó el 29 de diciembre. La segunda, a realizarse los primeros días de enero, consiste en implementar señales horizontales de división de carril, flechas de direccionamiento acorde a los nuevos sentidos de vía, cruces peatonales, ceda el paso, líneas pare y paradas de bus.
En cuanto a las señales verticales, se instalarán más de 40 placas de doble vía, prohibido estacionar, pare, parada de bus, no entre y una vía sobre las calles 13 de Junio, Santa Ana, José Segovia Daniel Cevallos, Misión Geodésica y N2H, para brindar seguridad vial y claridad a la comunidad acerca de los cambios que se realizan.
Las primeras semanas de vigencia del cambio de sentido, la AMT, brindará apoyo en la zona de influencia para que conductores y peatones se habitúen a la nueva circulación. Los Agentes de Tránsito guiarán a los usuarios de las vías para optimizar la movilidad en este importante sector de la ciudad.
Estas obras tienen como objetivo fundamental evitar que los moradores de este sector realicen viajes negativos, es decir, que tengan que regresar o tomar rutas innecesarias que extiendan la duración de su trayecto. Además, pretende aliviar los flujos vehiculares de la zona, mejorando la movilidad de los más de 65 000 habitantes con los que cuenta San Antonio de Pichincha.