Estacionamientos del Centro Histórico superaron el 1 millón de usuarios en 2021
Los siete estacionamientos del Centro Histórico, administrados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, cerraron 2021 con un total de 1.3 millones de usuarios.
Esta cifra comparada con la de 2020 (829 369) representa un incremento del 63%. Se estima, que la reactivación económica y social en el casco colonial -en el último trimestre del año- generó un impacto positivo en la afluencia de los parqueaderos.
A partir de octubre, el estacionamiento La Ronda, ubicado en la calle Guayaquil y Juan Morales, retomó sus operaciones nocturnas, primero ofreció el servicio hasta las 02:00 y en diciembre, en el marco de las fiestas de Fundación de Quito y de Navidad amplió su horario de atención a 24 horas todos los fines de semana.
Esta modificación de horarios también se realizó en los parqueaderos de El Tejar, Montúfar 1 y Montúfar 2, que, debido a su cercanía con los centros del ahorro y Teatro Sucre, extendieron sus jornadas -ciertos fines de semana- para brindar a la ciudadanía un mejor servicio. Por ejemplo: en agosto, el Montúfar 2 recibió a 17 mil usuarios mientras que en noviembre subió a 19 mil.
A la par del incremento de usuarios, la Epmmop posicionó a través de redes sociales y medios de comunicación mensajes y recomendaciones con respecto al protocolo de bioseguridad que los usuarios deben cumplir al hacer uso de los estacionamientos municipales. Con el hashtag #VuelveAlCentro se reforzó el servicio de las 1898 plazas de parqueo en el casco colonial.
Además, en 2021 un total de 68 729 usuarios; que forman parte del grupo prioritario, personas con discapacidad y adultos mayores, fueron beneficiarios de la exoneración del 100 % de la tarifa, con lo que se da cumplimiento a lo establecido en el literal b, del artículo IV.2.163, del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito.
En este mismo año, en los estacionamientos de La Red se registró 1.1 millones de usuarios y se exoneraron a 68 440 personas. Los horarios, en estos parqueaderos se mantuvieron de forma habitual de 06:00 a 19:00 y no hubo modificaciones en el servicio.
En este nuevo año se mantiene el protocolo de bioseguridad y los estacionamientos del Centro Histórico continúan ofreciendo los servicios diurnos y nocturnos para comodidad de la ciudadanía. El beneficio de exoneración se cumple de acuerdo a los requisitos solicitados y que deben presentar los beneficiarios.