La municipalidad refuerza la seguridad vial de la ciudad
- 613 señales se colocaron en el último trimestre
El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, implementó más de 40 000 metros cuadrados de señalización horizontal sobre las vías de la capital y más de 600 señales verticales en el último trimestre del 2021.
Durante estos tres meses se realizaron intervenciones en diversos barrios de la urbe, como Chillogallo, Nueva Aurora, San Bartolo, Chimbacalle, La Forestal y La Magdalena, en el sur; el casco colonial, San Juan, San Roque y El Tejar, en el centro; El Condado, La Pradera, San Antonio de Pichincha, La Roldós, La Colón y La Gasca, en el norte de la ciudad.
Sobre las calles de estos barrios se renovaron cruces peatonales, ceda el paso, líneas pare, flechas de direccionamiento, líneas divisorias de carril, de aproximación y logarítmicas. Estos elementos mejoran y refuerzan la seguridad vial de peatones, ciclistas, transporte público y conductores, principales actores de la pirámide de la movilidad urbana.
Las 613 señales verticales implementadas, en el último trimestre, representa un 14% más que los anteriores trimestres.
Ingrid Ramos, moradora del barrio La Roldós, ubicado al norte de Quito, aseguró: “es un trabajo muy importante el que realizan las brigadas. La renovación de la señalización hace ver como nuevo el barrio. Nosotros como ciudadanos también tenemos la responsabilidad de respetar estas señales por nuestra seguridad.”
Otros de los elementos que son primordiales para resguardar la integridad de los quiteños, son los reductores de velocidad. Estas estructuras motivan a los conductores a no superar el límite de velocidad, que en zonas urbanas es de 50 km/h. Desde octubre se realizó el mantenimiento de 156 reductores en más de 25 barrios.
El trabajo de nuestros grupos operativos no se limita al borde urbano de la ciudad. Las parroquias rurales también fueron intervenidas con miles de metros cuadrados de señalización vial para la seguridad de sus habitantes; entre ellas se encuentran: San Antonio de Pichincha, Conocoto, Nono, Llano Grande, Calderón, Llano Chico, Zámbiza.
Todas nuestras señales verticales cuentan con un film retroreflectivo que mejora la visibilidad a mayor distancia. Al igual que sucede con las microesferas de vidrio que se colocan sobre la pintura acrílica que se usa para implementar la señalización horizontal.