Planificación, estudios y ejecución de obras para Quito

  • 31 tramos viales en la zona urbana y 13 tramos o vías en parroquias rurales

Durante las primeras semanas de este nuevo año la planificación y ejecución de obras a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) avanza a buen ritmo en el Distrito Metropolitano de Quito.

Los procesos de contratación pública se cumplen acorde con los tiempos establecidos. Se cuenta con cinco paquetes viales subidos al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) que representan cerca de 50 km a rehabilitarse en 44 vías ubicadas en el norte, centro, sur, valles y parroquias rurales del Distrito. La inversión referencial es de 17.1 millones de dólares.

De los cinco procesos, tres corresponden a paquetes viales que se ejecutarán en los sectores Carcelén, La Roldós, San Carlos, barrio América, Los Laureles, Alpahuasi, La Gatazo, La Mena; y los otros dos son vías ubicadas en parroquias rurales Checa, Puéllaro, Guayllabamba, Pomasqui y Calderón. Se alistan otros dos paquetes viales para llegar a las demás parroquias rurales del Distrito Metropolitano.

La municipalidad estima que la adjudicación para estos contratos se realice a mediados de febrero. En cuanto se cumplan los procedimientos protocolarios contractuales, la Epmmop dispondrá el inicio inmediato de las obras en territorio. La logística, tramos de intervención y cierres viales, se los informa a través de socializaciones virtuales y presenciales; también a través de la red social @ObrasQuito.

Las vías que se rehabilitarán fueron seleccionadas bajo estricto criterio técnico y priorizando sectores que han sido olvidados por décadas. En estas calles, la carpeta asfáltica cumplió su vida útil y es necesario colocar un nuevo asfalto para garantizar la seguridad de miles de peatones, ciclistas y conductores que a diario transitan por estos sectores.

Con este primer grupo de contrataciones, se cambiará la carpeta asfáltica de 31 tramos viales en la zona urbana de la ciudad y 13 tramos o vías en parroquias rurales.

Como parte de las vías a intervenirse en la urbe están: Clemente Yerovi, Isidro Ayora, Jaime Roldós, República Dominicana, Sabanilla, Pedro Freile, Ramón Chiriboga y De los Eucaliptos; entre otras al norte de la ciudad; en el centro y sur de Quito las calles 5 de Junio, Carlos Freile, Antonio Conforte, Gatazo, Angamarca, José Riofrío; entre otras.

De esta forma, la Epmmop bajo los lineamientos de profesionalismo, responsabilidad técnica y transparencia, subirá al SERCOP de manera permanente los procesos para rehabilitación vial en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Cabe anotar que, en 2021, la empresa rehabilitó 26 tramos viales que representan 8.8 km en diferentes puntos de la ciudad; estas obras mejoran la movilidad en las parroquias urbanas y rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *