La reactivación económica fue el eje de gestión en el último trimestre de 2021
La Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad (SDPC) trabajó en conjunto con otras instituciones municipales, nacionales, económicas y académicas con la finalidad de lograr la reactivación económica y productiva del Distrito Metropolitano de Quito.
En el último trimestre de 2021 impulsó la suscripción de acuerdos con comerciantes autónomos no regularizados, a través del Comité de Adjudicaciones de Puestos en Mercados y la Dirección de Mercados de la Agencia Distrital del Comercio (ACDC). Un total de 700 convenios fueron suscritos para que ingresen a mercados y plazas.
A la par de este trabajo se fortalecieron las capacidades y habilidades de los comerciantes formales, por medio de capacitaciones de inglés básico para atención a turistas, en las que participaron 30 personas de restaurantes del Centro Histórico y La Mariscal. Junto a la Agencia de Promoción Económica ConQuito se dictó el programa ‘Vendedor polifuncional’ con el acompañamiento para ingresar a la Bolsa de Empleos de la ciudad.
En la Casa Somos del barrio San Marcos se socializaron las alternativas de reubicación y los mecanismos de regularización disponibles que tiene el Municipio, con la participación de alrededor de 70 comerciantes informales.
Conjuntamente, con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP Ecuador, y con la finalidad de identificar una Red de Negocios Sostenibles se realizó un reconocimiento a emprendedores ganadores de un proceso piloto en las parroquias que conforman la Ruta Escondida.
Como parte del Convenio de Cooperación entre Universidad Central del Ecuador Proyectos se diseñó y entregó el Observatorio de Competitividad del DMQ, con el objeto de generar información de los distintos sectores económicos para la toma de decisiones oportunas. Este trabajo fue socializado a entidades municipales.
Café de Quito entregó un reconocimiento a cafetaleros y personajes del café del DMQ. Gracias a sus participaciones exitosas en eventos nacionales e internacionales; como un espacio para resaltar la dinámica cafetalera existente en la capital y promover su consumo.
En la Loma Grande se presentó el Plan de Mejora Competitiva, herramienta metodológica que busca la dinamización económica articulando acciones objetivas y oportunas que respondan a las problemáticas de seguridad, orden, limpieza, productividad, cultura y turismo.
Finalmente, en un trabajo conjunto con la empresa privada, se lanzó la campaña de comunicación y marketing denominada Paseo Navideño, orientada al fortalecimiento de los 12 Centros Comerciales del Ahorro. Alrededor de 5 600 comerciantes fueron beneficiados.
Con el propósito de reactivar la economía del sector de servicio de alimentos y bebidas, se elaboró y socializó las guías para las administraciones zonales y comerciantes sobre los procesos para implementar una terraza o parquito, a fin de fomentar el uso de estos espacios.
En cooperación con Word Wildlife Fund se generó y presentó la propuesta de Política de Bioeconomía y su Proyecto Macro para fortalecer las intervenciones rurales en el DMQ, con base en una economía circular y aprovechando el potencial de los recursos de la reserva del Chocó Andino.
Se suscribió el Convenio Interinstitucional de Cooperación con la Fundación Grupo Esquel Ecuador, con el objeto de fomentar y reactivar el comercio minorista formal de Quito con enfoque inclusivo.
También, se socializó la guía metodológica simplificada de los Planes de Mejora Competitiva a las Administraciones Zonales del DMQ, a fin de ampliar el alcance y beneficios de esta herramienta de planificación a los territorios de la ciudad.
El trabajo, también, se desarrolló para fomentar a 20 mipymes con alto potencial exportador y la participación en el evento ‘Ecuador open for Business’ que logró posicionar como un destino abierto a la inversión y como el centro de convenciones para América Latina, a la ciudad capital.