Dos mil habitantes de Alangasí y Quitumbe se benefician con proyectos de alcantarillado
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Epmaps–Agua de Quito, avanza en la construcción del sistema de alcantarillado para las parroquias de Alangasí y Quitumbe al suroriente y sur del Distrito, respectivamente.
Los proyectos tienen una inversión de 463 877.54 dólares para beneficio de los sectores Jerusalén, en Alangasí; y, La Ecuatoriana, Chillogallo y Guamaní, en Quitumbe.
La actual administración municipal dispuso la inmediata construcción de estos proyectos de infraestructura sanitaria, para aportar al mejoramiento de las condiciones de vida, así como a la seguridad ciudadana en materia de salubridad, erradicando los permanentes problemas de contaminación y malos olores causados por la falta de alcantarillado y por las descargas del antiguo sistema existente en estos sectores.
El proyecto en Alangasí, que se ejecuta sobre las calles Simón Bolívar y antigua vía Ushimana (sector Jerusalén), comprende la construcción de una red de alcantarillado de 780 metros de longitud, integrada por: tuberías de plástico de diferente diámetro, siete pozos, dos estructuras de salto, un separador de caudal y descargas pluviales. Con un avance actual del 40 % de obra, los trabajos concluirán a fines de febrero de 2022.
Por su parte, el proyecto en Quitumbe de alcantarillado combinado, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se construye para varios sectores de esta zona, comprende la instalación de 919 metros de tuberías de diferentes diámetros, 69 pozos y un paso elevado de quebrada.
Además, se contempla que las descargas del sistema se realicen a las redes existentes de alcantarillado de los barrios Manuela Sáenz, Tierra Mía, calle Huarcay y Fuerza Popular; estas redes tienen la capacidad suficiente para recibir el caudal combinado generado.