Alrededor de 40 intercambiadores se rehabilitan con el plan de mejoramiento instaurado en la ciudad

La actual administración municipal planificó el mantenimiento integral para la recuperación de intercambiadores, pasos elevados y la vialidad, para mejorar el ornato y movilidad de la ciudad.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, realizó un recorrido por cuatro intercambiadores: Chillogallo, Alonso de Angulo, San Blas y Carapungo para verificar los trabajos que se hicieron en esos sitios.

El mantenimiento de los intercambiadores incluyó trabajos de obra civil, vial, de áreas verdes y señalización; pintura de toda la estructura; construcción de rampas de acceso universal, reparación de veredas, bordillos; borrado de grafitis y retiro de pegatinas; mantenimiento de espacios verdes; señalización horizontal y vertical.

Actualmente se han rehabilitado integralmente siete intercambiadores: Carapungo, La Orellana, El Guambra, San Blas, Guajaló, Alonso de Angulo, El Caballito en Chillogallo.

Se encuentran en ejecución seis intercambiadores: La “Y”, Universidad Central, Atahualpa, 12 de Octubre, América y Mariana de Jesús, y El Labrador. Otros 23 se ejecutarán en el primer cuatrimestre del 2022. Con respecto a la obra civil de los primeros seis intercambiadores, la Epmmop realizó una inversión de 550 mil dólares

El alcalde Guarderas dijo que esto es muy importante porque se recuperó la dignidad de los quiteños al limpiar de grafitis, hacer rampas para personas con discapacidad y pintar con otros colores los intercambiadores que resaltan el ornamento de la ciudad. La pintura fue donada por la empresa privada.

Explicó que la Epmmop intervino en muchas vías mediante administración directa, superando los 2.5 millones de dólares. Con procesos trasparentes de contratación ya están listos cinco paquetes que corresponden a 50 km, 40 vías y una inversión de 18 millones, en una primera fase. Los trabajos integrales comenzarán en el mes de marzo en toda la ciudad.

El gerente de la Epmmop, Jorge Merlo, manifestó que la empresa realizó la rehabilitación vial de la Gran Colombia y Sodiro en el acceso norte al Centro Histórico, con una inversión de 450 mil dólares y luego se intervendrá en el ingreso sur. En la recuperación de los pasos a desnivel se ejecutaron trabajos de pintura, señalización horizontal y vertical, jardineras, etc.

Señaló que por administración directa existen 16 frentes de trabajo en todo el Distrito. Al momento, comenzarán las rehabilitaciones viales en la ruralidad, ya se hizo la transferencia de recursos para siete GAD parroquiales. Estos recursos forman parte de los 10 millones de dólares que se firmaron en convenio con las 33 parroquias rurales del distrito.

Los beneficiarios

Gustavo Mejía, vecino, dijo que más de 40 años no se ha visto obras de tal magnitud y que constituyen una atracción turística más para propios y extraños.

Marilyn Quevedo, beneficiaria, dijo que le parece súper bien estas obras que entrega el alcalde y colabore con los vecinos para poner lindo el barrio y el sector. “Es bueno que el alcalde haya hecho estas obras para que el barrio y centro Histórico quede lindo”, replicó.

Mercy Benítez manifestó que esto no se había visto en 15 años que es el tiempo que viven en el sector.

“La obra es excelente y que siga trabajando en beneficio de los quiteños y que quede bonita la ciudad”, añadió Benítez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *