Expertos y gremios especializados contribuyen en la implementación del Operador Urbano

La Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda (EPMHV) continúa con el desarrollo de la implementación del Operador Urbano en Quito. Durante tres días se realizaron mesas de trabajo donde se recibieron aportes por parte de varios sectores de la sociedad, entre los que destacan expertos nacionales e internacionales, la academia y varios gremios especializados en vivienda y urbanismo.

El Operador Urbano es un programa nuevo en el país y será el brazo gestor de la planificación territorial, de proyectos de hábitat y vivienda del Municipio de Quito, a través de la EPMHV, en el marco del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT), en el Plan de Uso y Gestión del Suelo y cuya atribución fue designada mediante Ordenanza a esta empresa pública, el 13 de septiembre de 2021.

Para Jaime Pérez, gerente general de Hábitat y Vivienda, el Operador Urbano se enfocará en desarrollar nuevas oportunidades de hábitat y vivienda en la capital. Nuestra empresa tiene la visión hacia el 2026 de ser un referente nacional en la gestión de operadores urbanos con una gran equidad territorial con énfasis en lo social.

Estas operaciones se ejecutarán en espacios de la ciudad y tienen como objetivo fomentar un adecuado uso y gestión del suelo para planes, programas y proyectos, a través de la ejecución de las políticas de planeamiento territorial a mediano plazo y con carácter social.

Para el Operador Urbano la prioridad de desarrollo se enfocará en abrir nuevas oportunidades de proyectos de hábitat y vivienda diferentes actores público – privados para la inversión en la ciudad, con la integración social, aporte al cambio climático y que responda a las nuevas prioridades de las Agendas Nacionales e Internacionales del Desarrollo Urbano, por medio de la sostenibilidad en la inversión pública, el medioambiente y la economía del Distrito Metropolitano de Quito.

Las estrategias que utilizará el Operador Urbano están encaminadas a desarrollar proyecto con un alto grado de innovación, que regulen el mercado del suelo y administren un banco de suelos para el desarrollo y la provisión de zonas especiales y de interés social.

Varios fueron los aportes de expertos, académicos y representantes de gremios y Cámaras en la socialización del Operador Urbano. Entre las ideas principales se destacó: la búsqueda de ordenamiento de procesos para la construcción de las nuevas zonas en el Distrito, la consolidación de algunas zonas en la ciudad, revisar los criterios de zonas especiales de interés social para la vivienda y la exploración de un buen manejo de instrumentación para las herramientas del uso de suelo.

La EPMHV continuará desarrollando mesas de trabajo con la ciudadanía para sustentar la implementación del Operador Urbano, en beneficio de los ciudadanos y de la reactivación económica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *