‘Una sola salud’ promociona la salud mental y el bienestar psicosocial
El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, ha implementado la estrategia ‘Una sola Salud’, que tiene como objetivo contribuir a promover y prevenir la salud de la población con énfasis en grupos prioritarios y vulnerables por medio de intervenciones individuales, familiares y comunitarias, en articulación interinstitucional e intersectorial y con participación ciudadana.
Para ello, se han conformado equipos comunitarios que se movilizan a sectores del Distrito Metropolitano de Quito, tanto de la zona urbana como de la rural. Estos equipos de salud están integrados por médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos clínicos y técnicos de salud, que realizan funciones de atención, promoción y prevención en temas de salud mental, nutrición, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles.
Los equipos de salud comunitaria, buscan afianzar el protagonismo comunitario y la participación ciudadana activa de todos los quiteños; así como articular y potenciar acciones de promoción de la salud en territorio, desarrollar líneas de actuación y mitigación frente a eventos relacionados con la salud que afectan a las comunidades como: desnutrición infantil, factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), promoción de la salud mental, prevención del embarazo en niñas y adolescentes, entre otras.
En el caso de la intervención en salud mental, sexual y reproductiva, se busca promocionar el bienestar emocional, permitiendo la generación de habilidades para la vida y la prevención de problemas psicosociales.
Las líneas de acción son:
- Tamizaje para la detección y prevención de factores de riesgo enfocadas en la salud mental, sexual y reproductiva.
- Referencias y derivación a personas que requieran de un servicio especializado intra e interinstitucional en el ámbito de la salud mental, sexual y reproductiva.
- Intervenciones comunitarias en promoción de la salud mental, sexual y reproductiva durante todo el ciclo de vida, para el desarrollo de entornos saludables y factores protectores.
- Fortalecimiento de capacidades y habilidades para los líderes comunitarios e institucionales.
- Desarrollo de procesos de empoderamiento de mujeres y población de las diversidades sexogenéricas para el ejercicio y exigibilidad de derechos sexuales y derechos reproductivos, así como para el levantamiento de alertas ante su vulneración.
- Seguimiento de los casos en alto riesgo.
Con esta estrategia la municipalidad, trabaja por la salud integral de los habitantes del Distrito Metropolitano.