Incremento de material particulado en el aire de Quito

Durante los días 3 y 4 de febrero se evidenció un incremento en las concentraciones de material particulado PM2.5 en las estaciones que monitorean la calidad de aire del Distrito Metropolitano de Quito. Este incremento se debe, en cierta medida, al ingreso de material particulado desde el norte de Perú hacia Ecuador, según se evidencia en imágenes satelitales.

Además, se observa, en la tendencia de datos emitidos por la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (REMMAQ), un incremento de material particulado secundario producido por las altas temperaturas presentadas en el Distrito y por el material suspendido en el centro norte de la ciudad, ocasionado por el aluvión de La Gasca. Sin embargo, los niveles alcanzados se encuentran en valores aceptables, según el Índice Quiteño de Calidad de Aire (IQCA).

La REMMAQ tiene 9 estaciones de monitoreo automático referenciada a la EPA  de los Estados Unidos desde el año 2003 y reporta sus datos de todos los contaminantes criterio referenciados por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Las concentraciones podrían ocasionar inflamación de las vías respiratorias altas, sobre todo en el sector de La Gasca, y en especial en personas susceptibles, niños y ancianos. Se solicita tomar precauciones y ajustar mejor la mascarilla.

La REMMAQ, temporalmente se encuentra fuera de línea, por problemas de conectividad. Pese a ello, se mantiene monitoreando de forma continua y normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *