Se declara estado de emergencia en la zona afectada por aluvión
Se declaró el estado de emergencia en la zona afectada por el aluvión para el restablecimiento de las condiciones de los damnificados y movilizar recursos.
La tarde de este 4 de febrero, en sesión extraordinaria No. 202, el Concejo Metropolitano conoció en detalle la situación de La Gasca y zonas aledañas que fueron impactadas. Además, las acciones realizadas con el apoyo de otras instituciones municipales, Gobierno Nacional, sector privado, Consejo Provincial y entidades de voluntariado.
El alcalde Santiago Guarderas dijo que la situación de la tragedia ha generado mucho dolor a la ciudad y el país. Indicó que es necesario expresar a nombre de la ciudad a todas las familias que han perdido un familiar por este terrible evento y al mismo tiempo agradecer a todos los ciudadanos, instituciones público-privadas que se han hecho presente con la mano generosa solidaria para ayudar a las personas de familias damnificadas por este evento natural extraordinario.
Pidió un minuto del silencio por las familias que han perdido sus seres queridos y también por el reciente fallecimiento de Isabel Robalino, primera concejala del municipio de Quito.
Agradeció a los gobiernos autónomos descentralizados que, junto a la empresa privada, ciudadanos voluntarios han extendido su mano solidaria para enfrentar esta catástrofe. Este infausto acontecimiento pasó de la fase 4 a la 5, es decir, limpieza total.
El burgomaestre informó que el lunes 7 de febrero se desarrollará una reunión comisión de la ciudad donde estarán presentes rectores de universidades, el Arzobispo, gremios, colegios profesionales para integrar una comisión que conozca profundidad el estado y situación de las quebradas del Distrito. Así mimo se recibirá el pronunciamiento externo e independiente sobre la problemática y acciones que se recomienden. De esa manera emitió la resolución de declaratoria de emergencia.
DATOS
La secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, dio a conocer la información más reciente. Se registra hasta el momento 28 fallecidos; 53 personas heridas (2 fallecidos en el hospital); 2 desaparecidos y 141 familias afectadas; 32 viviendas afectadas, 7 colapsadas; 14 cerramientos afectados y 18 753 metros cúbicos de lodo retirados.
Valarezo aseguró que se instaló inmediatamente el Puesto de Mando Unificado y las instituciones de respuesta en la búsqueda personas heridas tanto de Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas con apoyo los Gads cantonales y provinciales, de acuerdo a lo que establecen los protocolos mundiales.
Se destinaron alojamientos temporales en albergues de las administraciones zonales de la Delicia y Eloy Alfaro, la entrega de 2742 kits de alimentos de ropa y aseo hasta la presente fecha. Además, se realizó la activación de fondos emergencia y censos que determinen una evaluación de familias afectadas de manera técnica.
El secretario de Inclusión, Fernando Sánchez, informó como operaron los albergues temporales creados, uno de ellos en el sector de la “Y”, y en la Zona Eloy Alfaro que estuvieron activados y a disposición. Además, se crearon equipos multidisciplinarios para atención médica y entrega de kits a las familias damnificadas y a los menores de edad que perdieron a familiares. 10 brigadas encargadas de entregar las donaciones y atención de salud integral. De acuerdo a un mapeo de necesidades se entregará línea blanca a las personas afectadas.
El gerente de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps, Othón Zevallos explicó técnicamente sobre el proyecto Laderas que arrancó en la década del 90 y que se construyeron 48 estructuras en las 33 quebradas desde Miraflores hasta El Condado, con una inversión de 25 millones dólares. Posteriormente se desarrollaron colectores que tienen una profundidad de 12 a 15 metros. Incluso en la calle Albornoz se hizo un nuevo colector para el desagüe de la quebrada El Tejado.
La empresa realiza 2 veces al año el mantenimiento de 135 estructuras de captación existentes en todo el Distrito, incluida la de la quebrada El Tejado. Además, la gran cantidad de lluvia produjo el aluvión en el sector.
Debido al clima extremo anunció que se construirán nuevos diques en la parte alta para frenar los aluviones, con equipos de origen europeo. Además, gracias a la cooperación japonesa (Jica) y el Inamhi se instalarán mecanismos de alerta temprana, para mejorar los tiempos de respuesta y pronósticos más acertados y así salvar la vida.
Indicó que se retomará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el crédito de 87 millones y con la licitación de proyectos se obtendrá recursos para realizar obras en las quebradas priorizadas de las Laderas del Pichincha y en otras zonas del Distrito con una inversión de 14 millones, más 3 millones de la contraparte de la empresa para los estudios de factibilidad.
El gerente de la Empresa de Obras Públicas (Epmmop), Jorge Merlo, dijo que el mismo día en que se produjo la emergencia se colocó el equipamiento en el parque Italia para iniciar labores de limpieza e intervención en coordinación con varias instituciones público-privadas.
La empresa participa con 250 trabajadores y técnicos, volquetas, excavadoras, motoniveladoras, tanqueros, etc. Están desplegados 533 recursos logísticos y se cumplió la limpieza de 26 vías afectadas. Más de 2853 personas de varias instituciones intervinieron en la zona de emergencia.
Finalmente, Merlo explicó en el seno del Concejo que se realiza una limpieza para restituir los espacios públicos, los parques afectados y los elementos semafóricos, estos últimos para dar seguridad vial en la zona.
Pienso que en el lugar de la cancha de vóley se debería hacer un monumento en honor al deporte y las víctimas, como un recordatorio permanente de lo que puede ocurrir si se interviene inapropiadamente en las quebradas. Además se debe reasignar un espacio adecuado para una cancha nueva, fuera del curso de un nuevo aluvión a futuro.
Si bien la idea de un monumento así puede sonar indolente a primera instancia, pienso que con el paso del tiempo, a todos nos ayudará a recordar que a las quebradas hay que cuidarlas y que NO se debe continuar con la invasión de construcciones en las laderas.
Es una lástima lo sucedido, se tiene por un lado la gran vulnerabilidad de las quebradas y la necesidad de continuar con medidas y obras de protección, pero por otro lado la población debe aprender a tomar precauciones, debe elevarse el I vel de hacerlas y no hacer subsuelos, la arquitectura debe someterse a la amenaza existente y evitar desgracias futuras
Obras de protección y defensas, en las quebradas del flanco Occidental de la ciudad, se requieren con urgencia ,para mitigar el flujo de lodos y agua lluvias, que a futuro no produzcan represamientos y los consecuentes aluviones.
Quito una ciudad donde el crecimiento poblacional se lo ha hecho sin control ni planificación. Ya es hora que los entes de control en verdad hagan las cosas bien. Para nadie es secreto el trabajo que hacen los inspectores municipales donde se llenan los bolsillos de coimas para permitir seguir construyendo sin permiso. O la poca importancia que le dan las autoridades al problema del medio ambiente. Y a eso se suma la abundante basura que se desecha sin consideración al planeta..
No se observa en el texto y convocatoria al Cabildo Comunitario. COMUNA de Santa Clara de San Millán. Siendo esta, la zona más afectada por el Aluvión.