Alcaldía presenta Plan de Rehabilitación y Reactivación de la zona afectada por aluvión
- 8,5 millones se invertirá en las zonas afectadas
El Municipio de Quito presenta el Plan de Rehabilitación y Reactivación de la zona afectada por el aluvión de la quebrada El Tejado. Contempla estrategias de recuperación de seis sectores que sufrieron pérdidas humanas y destrucciones materiales en viviendas, automotores y servicios básicos.
La Municipalidad y otras instituciones del Estado invertirán cerca de 8,5 millones de dólares, en la rehabilitación y recuperación de la zona afectada. La ejecución del Plan estará a cargo de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, a través de Emseguridad.
Las propuestas entre otras son: un Plan de Intervención sanitaria; solución inmediata de arrendamiento de las viviendas; construcción colectiva para recuperación del espacio; organización de mingas, con el fin de mejorar fachadas; bono de contingencia para personas afectadas; análisis de la exoneración de impuesto predial; apoyo en salud mental y psicosocial; medios de vida y productividad; plan de mitigación de riesgo y reacción ante nuevos eventos; y fortalecimiento al Sistema de Alarma Temprana, a través de cooperación internacional y asesoría técnica especializada.
En este sentido, se delega a la Empresa Pública Emseguridad la responsabilidad de la rehabilitación y construcción con equipos profesionales y el gobierno local, trabajando en dos frentes simultáneos: superación de la emergencia a cargo del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), y la preparación de la recuperación enfocado en la determinación de acciones a corto, mediano y largo plazo, para el restablecimiento de las condiciones socioeconómicas y de infraestructura.
La finalidad es reactivar el tejido social de La Comuna de Santa Clara de San Millán, La Gasca, La Colón, Santa Clara, La Mariscal y Pambachupa, áreas afectadas por el aluvión, con enfoque de resiliencia, a través de la coordinación interinstitucional y que incluya actores del sector privado.
Las estrategias definidas, en este plan, parten de una primera etapa referente a la respuesta a la emergencia con la búsqueda y rescate, actividades generadas y dirigidas por el COE Metropolitano.