Se realizan inspecciones para prevenir riesgos en el sector La Libertad
Con el propósito de prevenir riesgos por las intensas lluvias, que se presentan durante este trimestre en la capital, la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS) recorrió el sector La Libertad.
La Unidad de Riesgos y Seguridad Ciudadana de la AZMS, el 3 de febrero, inspeccionó el sector, por ser un sitio con pendientes y con frecuentes deslaves, como ocurre en los barrios: Miraflores Alto, El Pinar y El Pilar, que fueron visitados para descartar posibles riesgos.
Los técnicos de la Unidad de Seguridad acudieron a la Cima de La Libertad, por la av. Los Libertadores, para identificar viviendas que podrían ser afectadas por movimientos de masa y levantó información de las familias que se encuentran cercanas a una franja municipal, que podrían ser afectadas en caso de un represamiento.
Según el Informe de Regulación Metropolitana (IRM), las viviendas inspeccionadas fueron construidas de forma antitécnica sobre un área municipal. Refiere la cuneta de desfogue de aguas lluvias, que atraviesa la ladera, de la Cima de la Libertad hasta la Colmena Alta. La solicitud es dar prioridad al mantenimiento urgente de la cuneta; así como, a colectores y sistemas de captación de quebradas en el sector de Toctiuco, es decir, en las laderas occidentales del Pichincha.
La Unidad de Riesgos y Seguridad Ciudadana de AZMS refiere que para prevenir las emergencias se realizan inspecciones, durante todo el año, en los diferentes sectores de la Zona Centro, se deben realizar acciones preventivas, mingas y capacitación a la comunidad, dentro de los procesos de mitigación, en coordinación con las diferentes instancias municipales.
Las entidades intervinientes son: Epmmop, Epmaps, Emaseo, Agencia Metropolitana de Control, Dirección de Riesgos, EP Emseguridad, Bomberos, Agentes de Quito, dependiendo a sus competencias.
Según el informe, de este sector, existe un total de 23 personas, pertenecientes a siete familias, en el área inspeccionada.