Ordenanza que reconoce a la Educación Inicial como prioridad en Quito pasó primer debate

  • 14 Centros Municipales de Educación Inicial (CEMEI) actualmente atienden a 1650 estudiantes

Este 15 de febrero, el pleno del Concejo Metropolitano de Quito conoció en primer debate el informe emitido por la Comisión de Educación y Cultura, referente al proyecto de ‘Ordenanza que reconoce, autoriza y regula la educación inicial como una prioridad en el Distrito Metropolitano de Quito’.

Luis Calle, secretario de Educación, explicó la parte técnica del proyecto de ordenanza y dijo: “El plan decenal de la educación tiene como primera política la universalización de la educación inicial. Para este año lectivo 2022-2023 institucionalizamos la educación inicial en dos Unidades Educativas, Eugenio Espejo y Bicentenario y se trabaja para la creación de dos centros más en beneficio de la ciudad”.

Además, informó la historia de los 14 CEMEI, su conformación, infraestructura, propuesta pedagógica y planta docente que poseen. La mayoría de los centros se encuentran ubicados en mercados y centros comerciales del ahorro. La capacitación es permanente para el personal docente, la alimentación y salud se coordina con la Secretaría de Salud.

“En la próxima semana iniciará la vacunación a los 1650 niños de los Centros Municipales de Educación Inicial”, acotó Calle.

El Municipio de Quito, en el 2002, recibió las competencias para administrar el servicio pedagógico y de gestión de las instituciones educativas que conformaban el Subsistema Metropolitano de Educación. Desde entonces, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte ha desarrollado programas y proyectos para mantener índices de desarrollo y calidad, siendo un referente a nivel nacional.

La educación municipal está conformada por: educación inicial, básica y bachillerato general, en las modalidades ordinaria y extraordinaria.

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, a través de la Dirección Metropolitana de Gestión del Subsistema de Educación, tiene como meta: fortalecer el servicio educativo municipal acorde a los estándares de calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación.

La propuesta de ordenanza presentada concluye con la necesidad de la implementación y el fortalecimiento urgente del sistema de educación inicial municipal; así como, la implementación que garantice la nutrición, la salud, el acceso y la calidad educativa de las niñas y niños de 3 meses a 5 años.

El acalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, acorde a la propuesta de la ordenanza expresó: “El Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito debe tomar acciones que permitan salvaguardar al grupo prioritario, a niños y niñas en su primera infancia, esto se lo debe hacer dentro del marco de una política pública estructurada y articulada con el Gobierno Nacional”.

Así mismo, el burgomaestre acotó que es muy importante crear una normativa con una visión global, tomado en cuenta todas las competencias entre las distintas entidades municipales (Secretaría de Educación, Inclusión Social y Patronato San José), para así garantizar integralmente los derechos de la niñez.

En otro tema, el seno del Concejo Metropolitano conoció en primer debate la petición realizada por la comunidad de San Marcos el pasado 13 de abril del 2021 a la Comisión de Áreas Históricas, para que se desígnese a la escalinata ubicada frente al parque del sector los nombres de Matthias Abram, reconocido filósofo y lingüista italiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *