18 de febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger

El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha en la cual se resalta la importanciade conocer sobre el tema y de cómo, la sociedad puede generar cambios para fortalecer la empatía, inclusión y apoyo, para con las personas que presentan este síndrome.

Para las personas con Asperger, el funcionamiento de su cerebroactúa de manera diferente a lo habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

Para Tania Aragón Psicóloga infantil y psicorehabiltiadora, “el síndrome de asperger en términos generales encuentra dificultad en hacer amigos, no entienden las pistas sutiles necesarias para esto. Utilizan lenguaje monótono y sin significativo y entienden de manera literal de lo que oyen y leen. Son más felices con rutinas y en ambientes estructurados, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer caen en sus actividades preferidas. El mal comportamiento proviene a menudo de la dificultad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, cuidado, paciencia y comprensión.

En el campo educativo, un estudiante Asperger, requierecontextos inclusivos para ello es importante: asegurarse de que el niño sepa lo que se espera de él, siempre en sentido positivo y compensar actividades desagradables con sus favoritas para permitir su desarrollo y bienestar integral.

Es importante que la sociedad conozca que el Asperger es una condición que no limita la persona en lo absoluto, cuenta con las mismas capacidades que sus pares para desarrollar cualquier actividad; la importancia radica en que se le brinde las oportunidades, dentro de un espacio de respeto, armonía, inclusión y apoyo.

Para tratar con un niño con Síndrome de Asperger, no basta con dominar la teoría, ni tener amplios manuales de atención, lo primordial es querer estar con él, tratar de conocer a la persona, comprender que son como nosotros y sobre todo entender su manera de ver el mundo.

Cada ser humano actúa y piensa diferente, por ello, la base del respeto y la empatía es la clave para, lograr una sociedad mejor, es importante impulsar en nuestras familias, amigos y centros educativos éstas premisas, todos tenemos o podemos tener un hijo, un familiar , un amigo, un compañero o vecino Asperger   que como todos, al no ser tratado con respeto y comprensión, sus sentimientos y su autoestima se lastiman y hieren, solo basta ser empático, incluirlos con respeto en las actividades, entenderlos, mirar las cosas desde su lado y compartir el interesante punto de vista de sus pensamientos e ideales, a másde uno nos sorprenderá el grado de conocimiento que tienen, y el carisma que irradian; seamos diferentes, seamos justos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *