En el año 2021, el Municipio de Quito alcanzó una ejecución presupuestaria del 84%
En la parroquia Atahualpa, en sesión extraordinaria No. 205 se conoció y aprobó una resolución respecto de la Liquidación Presupuestaria del ejercicio fiscal 2021. Se indicó que, de 1033 millones incluido el proyecto Metro de Quito, cierra con un comprometido del 84% y devengado en un 74%.
El alcalde Santiago Guarderas dijo que hasta octubre del 2021 existía un 39% de ejecución y con cierre al 31 de diciembre llegó al 84%. En el caso de Obras Públicas se hicieron contratos con compañías observadas por la Contraloría General del Estado, un hubo estudios. Los nuevos procesos contractuales duran hasta 3 meses si se hacen bien las cosas y de manera trasparente.
Informó que para marzo se adjudicarán 6 paquetes de vialidad y muchos de ellos para la ruralidad, adicional a los 10 millones que se destinó a las parroquias rurales para nuevas vías en el sector.
Indicó además que en salud la ejecución presupuestaria en el mes de octubre fue de cero. La Epmaps y Emseguridad registraron presupuestos bajos de ejecución. “Aunque no es nuestra competencia estamos trabajando para dar seguridad a los quiteños”, señaló.
El administrador General, Freddy Erazo, dijo que el presupuesto fue de 1033 millones, con una asignación inicial de 755 millones y una reforma presupuestaria que incrementó en 277 millones dando el total anterior.
El proyecto Proyecto Metro la asignación ascendió a 185 millones y se aumentó 173 millones, dando un total de 359 millones. En este caso solo se devengó 76 millones y se recaudado 71 millones, es decir, una ejecución del presupuesto solo del 20%.
“Si se excluye el Metro se asignaron 525 millones y con la reforma se subió 102 millones, teniendo un codificado de 627 millones. Se comprometieron 553 y se devengaron 527 millones. Finalmente tuvo como resultado final un superávit presupuestario de 74 millones dólares”, reiteró Erazo.