Un concierto con temática emancipadora inauguró la agenda Bicentenario en el Teatro Nacional Sucre
La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito (BSMQ), junto a los solistas Jorge Cassis y Andrea Cóndor, la pianista Chinatsu Maeda y el grupo de títeres de sombras Mano3, presentaron en el Teatro Nacional Sucre, el 24 de febrero, el primer concierto con el que se inauguraron las actividades por la Agenda Cultural Bicentenario.
El evento se realizó con el aforo al 65 %, de acuerdo con las normativas vigentes en la ciudad y contó con la presencia de los concejales Juan Manuel Carrión, presidente del directorio de la Fundación Teatro Nacional Sucre; Luz Elena Coloma, presidenta de la Comisión Bicentenario; el secretario de Cultura de Quito, Juan Martín Cueva, y otras autoridades culturales de la ciudad.
En la presentación del concierto, la directora artística-ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional Sucre, Jossy Cáceres, manifestó: “La historia y la cultura tienen la facultad de unirnos, para construir el tejido social que nos compone. Este año, Quito y el país rememoran el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, un hito libertario que hace parte de nuestra memoria histórica, nuestra identidad y sentido de pertenencia. Somos esas semillas que ahora en el tiempo podemos mirar, reconocernos en nuestra historia, y mirar adelante como una sociedad que busca y anhela la libertad, desde nuestros orígenes”.
Las obras que se interpretaron fueron:
- Marte (Gustave Holst)
- Symphonie Funebre et Triomphale (Hector Berlioz)
- Obertura 1812 (P. I. Tchaikovsky)
Esta actividad inauguró la participación de la Fundación Teatro Nacional Sucre en las actividades culturales preparadas por el Municipio de Quito para este año del Bicentenario, dentro del cual está prevista la realización de festivales emblemáticos de la ciudad, como el Festival Internacional de Música Sacra, el Festival de Artes Escénicas de Quito y el Ecuador Jazz, entre otros.