‘Retorno a la Alegría’: una estrategia institucional para el bienestar de los moradores de La Gasca y La Comuna
Este sábado 26 de febrero, en el sector de La Comuna, se instalaron espacios amigables dirigidos a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores damnificados por el aluvión de La Gasca y La Comuna sucedido el pasado 31 de enero.
La Secretaría de Inclusión Social junto con la Unidad Patronato Municipal ‘San José’, en el marco del Plan de Rehabilitación, Reactivación y Recuperación del sector, activó la estrategia ‘Retorno a la Alegría’, dirigido a moradores de los sectores que fueron afectadas por el embate natural.
Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social, recordó que cada sábado están habilitados los espacios amigables de 9:00 a 12:00. “Esto es lo que llamamos el ‘Retorno a la Alegría’, aquí se brinda atención psicológica, juegos, canciones, pinturas para toda la familia”.
Los técnicos municipales desarrollan actividades de recreación, a través de pintura, actividad física y juegos lúdicos, a fin de motivar y recrear a este grupo etario que fue afectado por la pérdida de sus familiares o bienes materiales.
Mary Corella, moradora de La Comuna, agradeció al Municipio por el apoyo y acompañamiento emocional de su sector. “Nos dan alegría estos espacios, ahora podemos distraernos después de haber pasado momentos difíciles hace un mes por el aluvión”.
Las actividades dirigidas a niñas y niños permitirán acompañar su desarrollo y brindar contención emocional a través de un conjunto de procedimientos básicos que tienen como objetivo tranquilizar y estimular la autoconfianza que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional.
Miguel Muquincho, morador de La Comuna, expresó que estos eventos se los realice continuamente. “Estamos recién levantándonos del aluvión, esto nos ayuda anímicamente, psicológicamente y a la moral de nuestros vecinos”.
Este proyecto consiste en propiciar ambientes físicos lúdicos, educativos, culturales para la pronta recuperación psicosocial de los niños, niñas y adolescentes y de su tejido social, de manera que, puedan integrarse con habilidades de resiliencia fortalecidas a su cotidianidad.