Parque El Chaquiñán es apadrinado por la Cámara de Comercio de Quito
- Por el Día de la Naturaleza se garantiza su cuidado con el apoyo del sector privado
La Cámara de Comercio de Quito (CCQ), en coordinación con sus socios, apoyará con el cuidado de 18 km del parque El Chaquiñán, desde el portal Cumbayá hasta el portal Los Arrayanes, no incluye el Parque Algarrobos. El plazo de ejecución del acuerdo de cooperación interinstitucional es de cuatro años. Esto gracias a la iniciativa ‘Quito Adopta’, que impulsa la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, fue testigo de honor de la firma del Convenio, realizada este viernes, 4 de marzo. El instrumento legal fue suscrito por Carlos Loaiza, presidente de la CCQ y Jorge Merlo, gerente de la EPMMOP. Se debe relevar que esta suscripción se dio gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad de la municipalidad.
El Parque Metropolitano El Chaquiñán, administrado por la Epmmop tienen gran afluencia de ciudadanos, registrándose un promedio mensual de 28 mil usuarios que visitan sus áreas verdes, senderos, miradores, parque Ecológico Algarrobos, parque canino La Viña, juegos infantiles, entre otros sitios de interés.
El alcalde de Quito dijo: “Nos entusiasma que la empresa privada se una cada vez más al programa Quito Adopta. Actualmente tenemos 32 padrinos que apoyan al Municipio en aproximadamente 11.10 hectáreas de áreas verdes. Nuestros padrinos pueden ser empresas públicas o privadas, organismos internacionales, fundaciones, colectivos, instituciones educativas, universidades, facultades, comités barriales, personas naturales, familias, cooperativas entre otros”.
El mantenimiento de las 16 hectáreas, considerando únicamente áreas verdes colindantes a la vía férrea de los 28 kilómetros de la fase intervenida Cumbayá – Puembo y 7 portales que brindan seguridad a los usuarios a lo largo del recorrido estará a cargo de la Cámara de Comercio de Quito.
La administración del parque brindará seguridad continua a través de los guardias ubicados estratégicamente en los portales a lo largo de El Chaquiñán. La empresa reforzará el tema de seguridad con el contrato de guardianía. A los 80 guardias que, actualmente, tienen los parques, se sumarán alrededor de 40 más.
Carlos Loaiza, señaló que “trabajar en conjunto por una mejor ciudad, más competitiva, abierta a la inversión extranjera, abierta al turismo nacional y extranjero; es uno de los principales objetivos de la Cámara de Comercio de Quito, y también de la Comisión de la Ciudad, la cual también me digno en presidir. Queda demostrado que la colaboración pública y privada, puede generar grandes resultados y beneficios para la recuperación de nuestra querida capital de la República”.
‘Quito Adopta’ es un programa que promueve iniciativas, basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este programa es fundamental, cuenta con la participación de diferentes actores sociales y se suman esfuerzos para incentivar la conciencia ciudadana del cuidado, mantenimiento y buen uso del espacio público, además, de generar una corresponsabilidad para la conservación ambiental.
El Municipio de Quito, atiende aproximadamente 2.404 hectáreas de espacio público que se subdividen en parques, plazas, bulevares, plazoletas e infraestructura vial, como parterres, redondeles, intercambiadores, entre otros. Las áreas del Distrito que requieren atención son extensas. Este programa permite consolidar acciones de cooperación y mutua ayuda para atender en su integralidad a los espacios públicos de la ciudad.
Jorge Merlo, gerente de la EPMMOP, expresó que: “La recuperación y mantenimiento del espacio público, ha sido una de las prioridades dispuestas por el Alcalde; agradecemos la confianza demostrada por la empresa privada para formar parte del programa ‘Quito Adopta’, damos la bienvenida a las empresas colaboradoras, que, a través de la Cámara de Comercio de Quito, son parte del apadrinamiento número 33 de la ciudad”.
Los padrinos, dentro del programa Quito Adopta, apoyan al Municipio en aproximadamente 110 814 metros cuadrados (11.08 hectáreas) de áreas verdes.