Maquinaria pesada removió escombros y evitó un colapso estructural
Este lunes 7 de marzo, el equipo del Área de Maquinaria Pesada de EP Emseguridad acudió a uno de los lugares más sensibles de Toctiuco, barrio ubicado en el Centro del Distrito Metropolitano de Quito.
Un total de cuatro funcionarios apuntalaron un talud que ponía en riesgo a una vivienda y a la vía que une las calles José González y José Bracamontes, estuvieron ayudados por una volqueta, una retroexcavadora y una cama baja o remolque.
La alerta de la emergencia salió del ECU-911 y se la direccionó al COE-Metropolitano para activar a los equipos de ayuda, una vez realizada la evaluación del operativo desde la Administración Zonal Centro y la solicitud de la Epmmop (la empresa responsable de esa emergencia), dijo Alejandro Morales, inspector de la EP Emseguridad.
Solventada esa parte, el equipo de la maquinaria pesada de EP Emseguridad se puso manos a la obra en la remoción de escombros. Tras varias horas de trabajo se dejó en condiciones seguras el punto en referencia.
En total se removieron 16 metros cúbicos de escombros y si ese material no se lo retiraba, agregó Morales, seguro hubiera hecho peso a la vivienda y esa emergencia también se hubiese convertido en un colapso estructural. De allí que, el agradecimiento de la familia que estuvo en riesgo fue doble.
La EP Emseguridad tiene para solventar este trabajo el siguiente recurso logístico: cuatro volquetas, tres retroexcavadoras, una minicargadora y cuatro camas bajas o remolques (que traslada el equipo pesado). Adicionalmente, cuenta con un vehículo logístico que traslada los insumos para formar los puestos de mando en apoyo al vehículo Cemacom (Centro de Mando y Comunicaciones Móviles).
Este último vehículo permite hacer un monitoreo de la emergencia in situ y crear una sala de reuniones provisionales para los tomadores de decisiones y autoridades.
Con todo ese recurso material, el personal técnico de la EP Emseguirdad (cuatro operadores de volquetas, cuatro operadores de maquinaria y un inspector) puede hacer mejor su labor. Todos los del equipo están 24/7, a través de turnos, y pendientes a las solicitudes a la hora que se reporte la emergencia.