En San Bartolo se alista el Urbanismo Táctico, una moderna estrategia de tránsito para mejorar la seguridad vial

Con el propósito de fomentar el uso adecuado del espacio público para la convivencia armónica de los actores de la movilidad y desarrollo de acciones económicas, ambientales, salud, seguridad, integración y conectividad social, la alcaldía de Santiago Guarderas, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) socializa en la comunidad de San Bartolo los preparativos para su participación en el proyecto conocido como Urbanismo Táctico.

Esta es una estrategia de diseño urbano que propone intervenciones temporales con el objetivo de ensayar nuevas configuraciones del espacio público que, tras diversas evaluaciones, pueden llegar a realizarse de manera permanente. Tiene como objetivo primordial mejorar la seguridad vial de un sector específico.

Actualmente, la ciudad de Quito cuenta ya con un proyecto implementado de este tipo en el sector de La Magdalena, donde las evaluaciones finales arrojaron que el 89% de los moradores mostró su aceptación al proyecto y un 90% dice que se siente más seguro al cruzar las calles del barrio tras el proyecto que tiene cerca de un año de haber sido implementado.

Tras los beneficios mostrados en este sector, se propuso implementar un nuevo Urbanismo Táctico en el barrio de San Bartolo, al sur de la ciudad. Para la elección de este punto, se partió de una lista de nueve zonas en la ciudad de Quito con altos números de siniestros, alto flujo vehicular y peatonal, unidades educativas con geometrías viles complejas, dando como resultado la designación de este barrio que cuenta con más de 65 mil habitantes, donde entre 2019 y 2021 sucedieron 44 siniestros de tránsito, 25 lesionados, 10 atropellos y 1 fallecido.

El Urbanismo Táctico de San Bartolo se enmarca entre las calles Tomás Guerra al norte, Pusir al sur, av. Maldonado al este y la calle Urdaneta al oeste. Este proyecto trae consigo la implementación de 2.25 km de ciclovías que recorrerán las calles Teodoro Gómez de la Torre, Tomás Guerra, Urdaneta y Pusir, así como la repavimentación integral de la calle Urdaneta.

Hasta la fecha se han realizado acercamientos y reuniones con la Administración Zonal Eloy Alfaro para la coordinación de acciones, la recolección de datos mediante encuestas de percepción a los moradores y comerciantes del sector, conteos peatonales y vehiculares, identificación de zonas conflictivas mediante participación de los habitantes de San Bartolo, simulaciones de tráfico digitales y en campo, cinco rondas de socializaciones con los moradores, unidades educativas y comercios, y reuniones de diseño con la Secretaría de Movilidad, la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Iniciativa Bloomberg y Vital Strategies; organizaciones que brindan apoyo técnico y económico para la realización de estos proyectos.

Es importante indicar que estos proyectos se llevan a cabo con bolardos y diversos elementos de seguridad vial, señalización vertical y horizontal, reductores de velocidad modulares, macetas y plantas. Estos elementos tienen como propósito fundamental brindar seguridad vial al sector elegido, mejorar el control y el uso de los espacios públicos y reducir los altos niveles de accidentabilidad.

Con el levantamiento de la información en el sector el siguiente paso será la aprobación de los diseños de implementación por parte de la Secretaría de Movilidad. Las activaciones participativas con la comunidad se mantendrán durante el proceso de implantación.

 

 

 

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