La planificación y control del transporte comercial mejora la seguridad en la movilidad

  • En lo que va del 2022 se realizaron 2784 operativos al transporte comercial, en los cuales se emitieron 127 citaciones y se retuvo a 17 vehículos.

Uno de los principales objetivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) es facilitar espacios seguros de movilidad en todo el Distrito Metropolitano de Quito, promoviendo experiencias positivas de viaje a los usuarios del transporte comercial.

Por ello, los Agentes Civiles de Tránsito y Fiscalizadores realizan revisiones de forma permanente en toda la ciudad. Durante los operativos se verifica la documentación habilitante del conductor y el vehículo, que no excedan el número de pasajeros, el uso del cinturón de seguridad, entre otros.

La AMT, a través de sus distintas áreas de control y planificación, realiza permanentes estudios técnicos que permiten mejorar los tiempos de traslados en la ciudad, fortalecer el respeto al espacio público y a los espacios preferenciales de circulación de todos los actores viales.

En relación con el levantamiento de información, la institución inició un proceso de georreferenciación para establecer cuáles son las paradas delimitadas para el transporte comercial y dónde se encuentran ubicadas.

De esta manera, la ciudadanía podrá conocer la ubicación específica de estos espacios y dónde usar el servicio de transporte comercial que se presta en la ciudad. Con base en las competencias de la Dirección de Seguridad Vial de la AMT, se realizan visitas técnicas en las cuales se delimitan los espacios permitidos de estacionamiento de las diversas cooperativas de transporte comercial, de esta manera se garantiza que las paradas no afecten la circulación vehicular.

La cantidad de parqueaderos que se otorguen a las operadoras dependerá del número de vehículos que la conforman. Es decir, si una compañía está constituida hasta por 20 unidades tendrá 1 sitio principal asignado; de 21 a 60, 1 sitio principal y 1 sucursal; de 61 a 100, 1 sitio principal y 2 sucursales; 101 en adelante, 1 sitio principal y 3 sucursales.

Además, para garantizar un servicio seguro de todas las operadoras de taxis que circulan por la ciudad, la AMT en el 2020 finalizó el proceso de regularización de taxis, sin embargo, en diciembre de 2021, la Contraloría General del Estado emite una recomendación para incrementar el número de taxis en el DMQ, por ello se inició la revisión de la documentación de 77 operadoras con recursos favorables desde el 2018.

De esta manera, la actual administración de la AMT busca solucionar las inconsistencias pendientes por algunos años, desarrollando procesos transparentes apegados a la normativa legal vigente, por esta razón mantuvo 25 reuniones técnicas de trabajo con varias compañías de taxis en las cuales se establecieron varios compromisos importantes.

Hasta el momento, se revisaron 10 recursos favorables, se emitieron 2 informes técnicos para constitución de operadoras y 7 recursos se encuentran en revisión. El porcentaje de avance del proceso es del 30 %.

Es así como la AMT busca garantizar que todos los vehículos que prestan el servicio de transporte comercial cumplan con los parámetros establecidos para circular. Los servidores de control de la institución durante el 2022 realizaron 2784 operativos al transporte comercial, en los cuales se emitieron 127 citaciones y se retuvo a 17 vehículos. La institución continuará realizando operativos que fortalezcan espacios de seguridad vial en todo el Distrito.

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