Urbanismo Táctico un mecanismo para reducir siniestros de tránsito
- La iniciativa Bloomberg Philanthropies, especialistas mundiales en seguridad vial, se desarrolla en Quito.
Como parte del convenio de cooperación, entre el Municipio de Quito y la propuesta Bloomberg Philanthropies para la seguridad vial global, se realizan intervenciones tácticas en sitios de la urbe donde se necesitan adecuaciones para mejorar las condiciones viales y darle a los peatones, ciclistas y habitantes un espacio más seguro en su día a día.
Un primer urbanismo táctico ya se realizó en La Magdalena. El objetivo de estas intervenciones es mejorar la seguridad vial en los sectores donde existe un número importante de siniestros.
Ahora en un segundo proyecto se trabaja en el sector de San Bartolo y se realizó la socialización de la propuesta con los vecinos en dos jornadas de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00, en la Casa Somos del sector. La idea es involucrar a los moradores y que conozcan de primera mano el cambio que tendrá el sector y que posteriormente utilicen estos nuevos espacios.
Para la elección de este punto, se partió de una lista de nueve zonas en la ciudad de Quito con altos números de siniestros, alto flujo vehicular y peatonal, unidades educativas con geometrías viales complejas, dando como resultado la designación de este barrio que cuenta con más de 65 mil habitantes, donde entre 2019 y 2021 sucedieron 44 siniestros de tránsito, 25 lesionados, 10 atropellos y 1 fallecido.
El Urbanismo Táctico de San Bartolo se enmarca entre las calles Tomás Guerra al norte, Pusir al sur, av. Maldonado al este y la calle Urdaneta al oeste. Este proyecto trae consigo la implementación de 2.25 km de ciclovías que recorrerán las calles Teodoro Gómez de la Torre, Tomás Guerra, Urdaneta y Pusir, así como la repavimentación integral de la calle Urdaneta.
Este proyecto es financiado por Nacto, socio estratégico de la Iniciativa Bloomberg, y ejecutado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Es importante indicar que en el sitio se colocarán bolardos y diversos elementos de seguridad vial, señalización vertical y horizontal, reductores de velocidad modulares, macetas y plantas. Estos elementos tienen como propósito fundamental brindar seguridad vial al sector elegido, mejorar el control y el uso de los espacios públicos y reducir los altos niveles de accidentabilidad.