Web municipal de servicios virtuales mantiene alta demanda ciudadana

Alrededor de 27’000.000 de visitas recibió la web municipal  https://pam.quito.gob.ec,  entre el 1 de enero 2020 al 31 de diciembre 2021; los usuarios ingresan en este sitio en  la búsqueda de información, guías y para realizar sus trámites en línea. En tanto que desde el 1 de enero de 2022 al 13 de marzo de este año los datos registran cerca de 2 millones de visitas. En este espacio virtual, se hallan cuatrocientos veinte (420) trámites municipales, 129 de ellos con tramitación totalmente en línea.

El uso de la web, trasciende fronteras geográficas, hoy desde cualquier lugar del mundo el usuario tiene la posibilidad de encontrar en la página municipal la sección ‘Trámites más visitados’, además de información denominada ‘Aprende’, donde encontrará una detallada explicación paso a paso del cómo hacer los trámites.

La web municipal es una herramienta interactiva, a través del Quitobot los usuarios ‘conversan y consultan’ con un asistente virtual sobre sus requerimientos de información y dudas en tramitología, las 24 horas los 7 días de la semana; esta herramienta es el complemento apropiado para la sección ‘Preguntas frecuentes’; en la sección ‘Quejas y sugerencias’ todas sus inquietudes son bienvenidas; pues, son la fuente perfecta para mejorar el servicio y la atención, dijo Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos. “Esto permite a las autoridades conocer de primera mano las insatisfacciones ciudadanas respecto de sus necesidades”, señaló el funcionario.

Las ventajas de la implementación de los trámites y servicios en línea son varios, y entre ellas se destaca la reducción de costos de gestión, la transparencia en los procedimientos, el ahorro de tiempo y la facilidad de acceso para el usuario, afirmó Reyes.

Según informa Katy Granja, coordinadora de Evaluación y monitoreo de la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, países como Estados Unidos, México, España, Colombia, Canadá, Reino Unido, Trinidad y Tobago, son algunos de los países desde donde los usuarios se han conectado; los datos reflejan que son las mujeres quienes más usan el servicio con el 61.5% en tanto que, los hombres lo hacen en el 38.5%; la mayoría ingresa a la web municipal desde su computador con el 70.51%, desde el celular el 28.89% y a través de una Tablet el 0.61%.

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