Proyectos de regeneración urbana se diseñan participativamente en la Ciudadela Tarqui-Mena 2

Los diseños de las obras que se construyen en los barrios de la ciudad cuentan con la participación activa de la ciudadanía, esto en el marco de los proyectos anuales que lleva a cabo el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda (Epmhv) y sus programas de Regeneración Urbana y Mejoramiento de Barrios.

Desde febrero pasado, la Dirección de Desarrollo Social de la Epmhv lleva a cabo un proceso de diseño participativo con los moradores del barrio Ciudadela Tarqui-Mena 2, ubicado en el sur de la capital, para la construcción de un parque lineal en la zona.

El objetivo fundamental de estos talleres con la comunidad es que la regeneración urbana vaya de la mano con las necesidades de la población; por ejemplo, se destaca mejorar la seguridad. Para ello, se ha trabajado con todos los habitantes del sector como líderes barriales, adultos mayores, niños, jóvenes y Policía Nacional, recogiendo sus inquietudes y expectativas las que ayudarán a la construcción del parque lineal.

Una de las cosas más solicitadas por los vecinos es la apertura de espacios polifuncionales, dedicados a la cultura y al arte, para los jóvenes y los adultos mayores; este último grupo, requirió un espacio para recuperar la memoria histórica del barrio. Los jóvenes pidieron la construcción de una concha acústica y, la población en general, la construcción de una Casa Somos.

Una vez iniciado el proceso constructivo se articularán la Administración Zonal Eloy Alfaro y otras entidades municipales para elaborar una hoja de ruta, misma que permita la interacción entre el cabildo y la comunidad, para el uso intensivo del espacio recuperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *