Control de niveles de contaminación e iluminación en los túneles de San Juan, San Roque y San Diego
Los túneles de San Juan, San Roque y San Diego que están a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) cuentan con el sistema automático SCADA que controla el correcto funcionamiento de la iluminación y ventilación de cada túnel. Este sistema es de alto nivel y brinda una mayor seguridad a más de 25 mil conductores.
El sistema regula la luz interior de los túneles comparándola con la exterior para que, cuando el conductor salga del túnel no sufra un impacto visual. Esto se controla automáticamente encendiendo o apagando las luces interiores de acuerdo al ambiente externo de la mañana, tarde o de la noche. Con este trabajo se potencia la seguridad vial. Existen 448 luminarias en los tres túneles.
Este sistema además controla con sus sensores el nivel de gas CO (monóxido de carbón) existente en el túnel de San Juan y San Roque y, de acuerdo al nivel registrado, se encienden automáticamente los ventiladores para controlar el gas de acuerdo a rangos permitidos, a fin de no afectar la salud de los usuarios.
El personal de la Epmmop realiza revisión y mantenimiento diario de los sistemas eléctricos y electrónicos para el correcto funcionamiento de los mismos y la seguridad de los conductores, y también un mantenimiento mensual programado en cada túnel, que incluye: trabajos de limpieza de la vía, lavado del porcelanato, lavado de luminarias, mantenimiento eléctrico y electrónico, entre otros.
Es importante recordar a los conductores que al transitar por estos sitios lo hagan con los vidrios cerrados, para evitar que ingresen los residuos de gases que producen los mismos automotores.
12 trabajadores, correctamente capacitados de la Epmmop, monitorean 20 cámaras ubicadas en los dos túneles, las cuales permiten observar lo que ocurre tanto en el interior como en los accesos. Esto ayuda a realizar un seguimiento permanente del tránsito. Por ejemplo, al presentarse alguna situación como un accidente o daño de un vehículo se reporta a la entidad competente.
En caso de que se produzca otro tipo de siniestros que obstaculicen la libre circulación de los usuarios de la vía, personal de la Unidad de Emergencias de Epmmop presta su apoyo para habilitar las vías y el personal asignado a los túneles colabora con la colocación de señalización preventiva.