El Plan de Atención y Protección a personas en movilidad humana en proceso de validación
La tarde del jueves 24 de marzo en las instalaciones de la plataforma gubernamental norte la Secretaría de Inclusión Social del Municipio Metropolitano de Quito presentó el ‘Plan de Atención y Protección a personas en movilidad humana del Distrito Metropolitano de Quito 2022-2026’.
El objetivo del plan es promover el desarrollo de acciones, programas y proyectos orientados al mejoramiento de la calidad de los servicios y facilitar el correspondiente acceso por parte de la población en movilidad humana residente en la ciudad, en un marco de coordinación interinstitucional e intersectorial.
Previo a esta fase se realizó el diagnóstico de la situación de movilidad humana en el Distrito Metropolitano de Quito, para luego dar paso a la socialización y retroalimentación del plan con los técnicos y organizaciones participantes. En todo este trayecto de construcción del plan, más de 70 organizaciones participaron del proceso.
Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social, señaló que: “Gracias por contribuir con sus ideas, iniciativas y experiencias en la elaboración de este plan. De aquí en adelante tenemos el firme compromiso de ejecutar lo programado de la mejor manera.”
La propuesta se enfocó como un instrumento de planificación con permanente retroalimentación, el fin es establecer compromisos de todas las organizaciones, tanto naturales y jurídicas, y del Municipio de Quito.
La iniciativa municipal fue construida desde la ‘Mesa Distrital de Movilidad Humana’ como un espacio técnico de diálogo, donde ha existido un intercambio de experiencias y esfuerzos interinstitucionales y de participación ciudadana, en el aporte de construcción de políticas públicas, en favor de la población en contexto de movilidad humana, en las diversas instancias de la migración: origen, tránsito, destino, retorno y de protección internacional.
La Fundación de las Américas para el Desarrollo, FUDELA, organización ecuatoriana sin fines de lucro con 16 años de trayectoria, es una de las aliadas estratégicas en la concreción de este proyecto de ciudad. Edith Paredes, directora técnica, en su intervención señaló: “Nos une nuestra pasión por lo social, el trabajo técnico a través de un proceso participativo, estratégico y sobre todo con mucha voluntad de servicio de la ciudad.”
El plan contempla un análisis situacional de la población en movilidad humana que habita en el Distrito, tanto en las zonas urbanas como periurbanas. Así mismo, reflexiona sobre la concentración demográfica de la población en movilidad humana en sus distintas zonas, identificando el nivel de acceso a servicios básicos y el ejercicio de sus derechos.
Con esta iniciativa Quito refuerza su política pública en materia de movilidad humana mediante el diseño y la aplicación de su primer ‘Plan Distrital’, combinándolo con la mejora del acceso a los servicios para migrantes y refugiados vulnerables.