‘Una Hora por el Planeta’: un compromiso de conciencia ambiental
Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En estas se concentra la mayor parte del patrimonio construido, la actividad económica y son responsables de aproximadamente el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la energía. Pero también son las ciudades las que pueden tomar medidas ambiciosas para responder a la emergencia climática.
A partir de esta necesidad y con el objetivo de sensibilizar de manera consciente y responsable sobre el cambio de hábitos de consumo en la ciudadanía, para reducir los impactos al ambiente y promover una ciudad más sostenible, el Municipio del DMQ, a través de la Secretaría de Ambiente, se une a la iniciativa anual impulsada por la WWF en Ecuador.
Se ha articulado con las instituciones municipales para que la ciudad de Quito, se sume a ‘La Hora del Planeta 2022’, apagando simbólicamente las luces, durante una hora, el sábado 26 de marzo, entre las 20:30 a las 21:30 (hora local).
Esta iniciativa cuenta con la participación activa de los medios de comunicación, medios digitales, canales alternativos, pero sobre todo del compromiso real de la ciudadanía quiteña, para dedicar una hora a nuestro planeta.
Esta acción ambiental, a la que se adhiere en este año la municipalidad, ha programado apagar espacios como cúpulas, edificaciones ornamentales, edificios municipales, la red metropolitana de cultura, entre otros.
Se detalla los sitios que serán parte de esta iniciativa:
Cúpulas: Basílica, San Francisco, Santo Domingo, Catedral, Santa Bárbara, El Sagrario, San Agustín, Las Agustinas, Carmen Bajo, Carmen Alto, San Blas, San Roque, Santa Clara
Edificaciones ornamentales: Edificio Pérez Pallares, Zona Centro, Alcaldía, IMP
Edificios municipales, Administración Especial La Mariscal y El Panecillo.
La Red Metropolitana de Cultura: Museos, Teatros, Centros Culturales, Red metropolitana de Bibliotecas
Los espacios públicos como calles, plazas y parques van a mantener su luminaria encendida en el marco de propiciar un tránsito normal de la ciudadanía.
En el caso de Ecuador, la participación anual de las entidades público y privadas y de la sociedad civil es fundamental, al recordar que todos los actores y sectores tienen su parte de responsabilidad para salvaguardar nuestro hogar compartido, que es la Tierra.
En este contexto, iniciativas como ‘La Hora del Planeta’ uno de los movimientos ambientales más grande del mundo, en el que participan millones de personas para crear conciencia y actuar por la casa grande, desde el año 2007, impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF y protagonizado por la sociedad civil, cuenta ya con más de 188 países y el apagón de luces en casi 18 mil monumentos a nivel mundial.
Cambio climático
Es así que la gestión local de cambio climático en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) cuenta con una trayectoria de diseño e implementación de políticas locales, con la integración de metas y proyectos contemplados en los diferentes planes metropolitanos de desarrollo territorial, entre ellos el fomento de las buenas prácticas ambientales.
La ciudad cuenta con el Plan de Acción de Climático de Quito (PACQ), que constituye una hoja de ruta con la visión de alcanzar una neutralidad de carbono y de las amenazas extremas, hacia el año 2050. Para esto, el PACQ incluye una serie de medidas y acciones, tanto en materia de mitigación (involucrando los sectores de movilidad, construcción, servicios y bosques), como en adaptación (con los sectores abastecimiento de agua, gestión de riesgos, agricultura rural, y uso de suelo).