La Planta de Biogás de Emgirs-EP contribuye con el cuidado del planeta
Quito cuenta con una iniciativa que representa un beneficio ambiental equivalente a la siembra de 2’400 000 árboles que permiten una reducción de 10.000 toneladas de metano (CH4) al año, es decir, 240000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
¿Sabes de que se trata? Es la Planta de Biogás que opera, desde el 2012, en el Relleno Sanitario de El Inga con la colaboración de la Empresa Gasgreen a través de una alianza estratégica con la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP).
Es el único proyecto de este tipo en nuestro país, validado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se orienta a eliminar gas metano a gran escala, transformándolo en un suministro de 5.500 kW de energía eléctrica limpia en beneficio de 25 mil hogares del Ecuador.
Además, posibilita la reducción del 30% de los gases contaminantes que se generan en el relleno sanitario. Este innovador proyecto funciona mediante algo que podríamos denominar monedas ambientales, conocidas como CER (Certificados de Reducción de Emisiones). Son bonos de disminución de gases de efecto invernadero que tienen por objetivo contrarrestar el cambio climático.
El Municipio de Quito es propietario de un 75% de estos CER que, si se los vendiera en el mercado, implicaría para nuestra ciudad una ganancia anual aproximada de USD 759 mil.
La Planta de Biogás de Emgirs-EP y Gasgreen trabaja en función de un compromiso establecido por más de 100 países en la Cumbre del Clima (COP26) con el fin de reducir las emisiones de metano, responsables del 25% del aumento de la temperatura global del planeta.
Con estas buenas noticias es tiempo que contribuyas en la construcción de un Quito más limpio: separa tus residuos y ayúdanos a que iniciativas como esta sigan siendo rentables; pero, sobre todo social y ambientalmente sostenibles.
Excelente. Es ejemplo digno de copiar.