Tres parques barriales se suman a los espacios seguros e iluminados
Desde este jueves 31 de marzo, el viernes 01 y el sábado 02 de abril, se encienden las luminarias de los parques barriales de Reina del Cisne, en Calderón; Urauco, en Lloa y Carcelén Bajo.
En el marco de estos eventos, se celebrarán ferias en cada uno de los sectores mencionados que cuentan con la presencia de los servicios institucionales del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Tránsito, Empresa Eléctrica Quito, entre otros. Además, de los emprendimientos de los moradores que fomentan la actividad local, así como la convivencia vecinal.
La iluminación de estos parques es parte de un programa integral que lleva adelante el Municipio Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, en convenio con la Empresa Eléctrica Quito. Inició, en febrero de este año con la iluminación de 48 parques barriales en 47 barrios de las nueve administraciones zonales del Distrito Metropolitano.
Después de un mes de inicio, se han colocado postes y luminarias en los parques de los sectores de Tablón del Sur, Puertas del Sol, Luz y Vida, Chilibulo, La Rumiñahui, Chiriyacu Alto, San Blas 1 y la León. Este proyecto beneficiará a cerca de 300 mil moradores de Quito, quienes podrán disfrutar de lugares abiertos para interrelacionarse de mejor manera entre vecinos.
Solo en la administración Eugenio Espejo se han iluminado siete espacios públicos recreativos con una inversión total de USD 18 408,38. De la misma manera, en la administración Zonal La Delicia ahora cuentan con alumbrado adecuado en dos parques barriales, con un presupuesto de USD 6 438,21. En tanto que, en la administración Zonal Eloy Alfaro son ocho los espacios de este convenio con un presupuesto de USD 26 234,39.
La seguridad es uno de los ejes de gestión más importantes de esta administración. Por años, no se le dio la categoría que realmente tiene dentro del desarrollo de una sociedad como la nuestra, donde el espacio público y las acciones que normalmente se realizan dentro del mismo, se han ido perdiendo a causa de la inseguridad.
El derecho al uso de zonas comunitarias dentro de la ciudad es inalienable y, por tanto, es imperativo que los barrios puedan ser lugares donde se propicie la buena vecindad y la convivencia pacífica.
Por eso, la iluminación adecuada de lugares como parques barriales tienen como objetivo satisfacer las necesidades de seguridad de un grupo organizado de vecinos y constituyen un recurso importante para la organización comunitaria en la prevención de actos vandálicos, violencia o amenazas.
Finalmente, estas acciones reiteran el compromiso que el Municipio, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, mantiene con la ciudadanía del Distrito Metropolitano que muestra el potencial de generar y consolidar una cultura de vida democrática donde las soluciones se efectúen de manera pacífica y corresponsable.
Comentario general: si bien es cierto que la iluminación de los parques y sus canchas aportan seguridad; al mismo tiempo ocasionan problemas puesto que permiten que los usuarios de las canchas jueguen hasta altas horas de la noche; 9, 10 y hasta las 12; afectado la tranquilidad y alterando La Paz los moradores que se encuentran alrededor de las canchas.
Está claro que el ruido de música, gritos llenos de improperios que utilizan hasta los más educados jugadores; las peleas y discusiones frecuentes en el furor del juego y los pelotazos más perceptibles en la noche; afectan el sueño de los habitantes tanto en jornadas de trabajo como en fines de semana.
Al escribir este comentario son 21H52 y el alboroto no permite conciliar el sueño a los los hogares y lo peor, no se tiene a quien acudir!
Es importante difundir la reglamentación que regula el uso de las mismas y cual la autoridad que controla o que podría poner orden a esas horas; en las que ninguna entidad pública o municipal trabajan!
El derecho de la vecindad debe prevalecer en los horarios que están determinados para el descanso.