En Río San Pedro se recuperarán plásticos de un solo uso
Uno de los trece sistemas para recuperar plástico de un solo uso será colocado en el Río San Pedro en el sector del Parque Los Algarrobos, esta actividad forma parte del ‘Proyecto de Recuperación del Río San Pedro que busca reducir la contaminación plástica para evitar que esta llegue a las Islas Galápagos.
El trabajo conjunto de Cervecería Nacional y su marca Corona, junto con Ichthion y Fundación Circular permite poner en marcha este proyecto para evitar que estos desechos lleguen hasta el Océano Pacífico poniendo en riesgo la fauna marina. Según los datos el 40% del plástico que se encuentra en las Islas Galápagos llega desde Ecuador continental, dañando el banco natural de proteínas que son los peces y las especies protegidas.
Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, reiteró que esta iniciativa “va en la línea de lo que esta administración está pretendiendo: la descontaminación de los ríos en todo el Distrito Metropolitano fundamentalmente con los plásticos. Se enmarca, además, en lo que venimos trabajando en la comunidad, con la empresa privada u obviamente la entidad pública”.
La alianzas público-privadas dan paso a iniciativas como la que fue presentada la mañana de este lunes 11 de abril y que la primera etapa será desarrollada en junio y finalizará con la puesta en marcha de todo el sistema en noviembre.
Inty Gronneberg, de CEO de Ichthion, señaló que se busca colocar a nivel nacional 13 sistemas para parar el flujo de plásticos. En el Río Portoviejo se colocó el primer sistema y se evitó que 200 mil botellas de un solo uso de distintos plásticos lleguen hasta Galápagos”
Azure es la primera tecnología en llegar a Ecuador y a Sudamérica con el propósito de combatir la contaminación plástica. Es un sistema costo-eficiente, diseñado para una extracción óptima de desechos sólidos en ríos, premiado por ser el único en el mundo capaz de extraer hasta 80 toneladas diarias con un bajo impacto ambiental logrando la libre circulación de la flora y fauna acuática. Además, la generación de datos que apoyarán la toma de decisiones, creación de política pública basada en evidencia y mejoramiento de los sistemas de gestión de residuos municipales.
Gert Stepan, Premium Brands Manager Marca Corona indicó que tienen un compromiso transversal con el ambiente. «Promovemos dejar el mundo mucho mejor de cómo lo encontramos. Hoy decidimos apostar por este proyecto y extraer los plásticos de los ríos, evitando que lleguen al océano y viajen hasta las islas».
Ichthion es una start-up que desarrolla tecnología de punta para disminuir la contaminación plástica en ríos y océanos y así proteger y restaurar los ecosistemas marinos del mundo. Fundación Circular by Ichthion es una ONG enfocada en el desarrollo de proyectos basados en la Economía Circular que aporten al cuidado medioambiental y una mejor calidad de vida para los grupos
vulnerables.