Mobiliario de madera llegó a 18 familias, en la ‘Zona Cero’
Luis Tumipamba agradeció la gestión del Municipio de Quito para que la empresa privada done mobiliario de madera a 18 familias de la ‘Zona Cero’. Con los planos en la mano observaba el paso a paso para armar sus muebles de casa.
La entrega se realizó a lo largo de la mañana y parte de la tarde del miércoles, 13 de abril de 2022. Y contó con la presencia de Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable y representante de Novopan del Ecuador, empresa privada que realizó la donación.
Como eran planchas enormes y pesadas, la distribución, en cada casa, comenzó desde las 10:30 y se prolongó hasta las 14:00. A partir de las 15:00, con la participación de la Zonal Eugenio Espejo, la Secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana se hizo la formalización de la ayuda, con la coordinación de la EP-Emseguridad.
“Qué puedo decirles, solo un Dios les pague…”, dijo Luis Tumipamba, el hombre de la casa ubicada en el Pasaje San Andrés, en pleno corazón de la ‘Zona Cero’. En sus ojos, pese a que gran parte de su rostro estaba cubierto con la mascarilla, se notaba una particular alegría.
De inmediato, Tumipamba invitó a la comitiva que pase a la habitación donde había colocado la madera donada. Y fue señalando donde colocaría las partes de la cocina, del baño, de la sala…
Juan Carlos Palacios, representante de Novopan, recordó que un grupo de arquitectos se dio el tiempo para identificar los muebles que los damnificados habían perdido de cocina y baño, escritorios, repisas, puertas y otros elementos, tras el aluvión del pasado 31 de enero.
Para la entrega de este material se generó un despliegue para que cada afectado arme sus muebles según sus necesidades. Para que no estén adivinando donde van las partes, además, a cada damnificado se le entregó los planos donde se encuentra el detalle del ensamblado.
Palacios detalló que “para nosotros es un gusto ver el cambio en el ánimo de la gente y eso se observa porque hubo y hay bastante cooperación. Mucha voluntad de cada uno de los beneficiarios”.
Gabriela Yángüez, administradora de la Zona Eugenio Espejo, avaló lo dicho e hizo notar el nuevo semblante que se aprecia entre los vecinos de la ‘Zona Cero’. Para ello contribuyó el acompañamiento integral del Municipio de Quito, no solo en la reconstrucción física sino también en el sicológico y en la recuperación económica.
La tarde avanzaba y la comitiva continúo golpeando una a una las puertas de los vecinos que, horas antes, fueron favorecidos con el mobiliario para hacer la entrega de los planos. En la vivienda de la calle Berrutieta, que baja por el túnel que conecta con la avenida Mariscal Sucre, doña Sandra Freire mostró su alegría.
“Me alegra verla feliz, Sandra”, dijo Palacios. Todo su predio estaba renovado, incluso con unas plantas en un espacio ajardinado. De allí que, el representante de Novopan del Ecuador le ofreció que en breve le donará un arupo de seis años. La mujer aseguró que le encantaban las plantas y agradeció ese gesto.
En la comitiva también estuvo Carolina Velásquez, secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana. Patricio Sanguña, Patricio Ortiz, Luis Tumipamba, Sandra Freire decían: “gracias, Dios les pague, que gran ayuda…”.
Velásquez ponderó que con esta nueva entrega de la empresa privada los afectados pueden reactivar su vida y el Municipio continuará en territorio. La disposición del alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, es que todas las entidades municipales continúen 24/7, en la ‘Zona Cero’