Municipio trabaja para restablecer los servicios informáticos
Este fin de semana, el sistema central del Municipio de Quito recibió un ciberataque de un virus ransomware que pretendía comprometer la base de datos que posee la entidad. Del 100% fue afectada el 15% de la información, la cual está respaldada.
Franz Enríquez, director de Tecnología e Informática, dijo que este sábado 16 de abril de 2022, en la madrugada, la municipalidad recibió un ciberataque dirigido, cuyo objetivo era dejar sin información a toda la infraestructura tecnológica.
Después de seguir los protocolos de seguridad informática se logró contener el ataque y analizar todos los equipos en red, lo que permitió volver a las operaciones, sin embargo, para poner a todos los equipos operativos se requerirán varios días. Mientras tanto, se seguirán atendiendo los trámites disponibles por ventanilla, y se habilitarán nuevos servicios paulatinamente.
La información está respaldada y tomará su tiempo recuperar el sistema; el correo electrónico está operativo, al igual que el sistema de catastros. El 95% de trámites se hacían en línea, para esto se busca restablecer los servicios lo más pronto posible. La prioridad es restaurar el sistema de pagos.
Franz Enríquez, aseguró que el ataque tenía como objetivo afectar al área de catastros y a otras instituciones municipales que hacen interrelación con el Municipio para sus trámites, como es el caso de Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito, Registro de la Propiedad, que, si bien no ha sido comprometida la información, no obstante, afecta sus operaciones en el tema tecnológico.
Henrry Reyes, director de Servicios Ciudadanos, indicó que el Municipio garantizará a la ciudadanía el acceso a los diferentes trámites. En ese sentido, todos los canales están disponibles, excepto aquellos que comprenden la parte tecnológica. Los balcones de servicios de las 9 administraciones zonales, incluido el del parque Bicentenario, operan con normalidad, de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. La atención será de manera mecánica y manual.
Explicó que el Municipio recibe 1200 trámites diarios, que en su mayoría se procesan de manera virtual. En vista de la actual situación, estos se atenderán en ventanilla a medida que los sistemas se rehabiliten.
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