Municipalidad y representantes a la Asamblea de Quito trabajarán por una ciudad ordenada

En el marco de la Rendición de Cuentas del Municipio de Quito correspondiente al año 2021, autoridades municipales, dirigentes barriales y parroquiales, representantes a la Asamblea de Quito, realizaron aportes y compromisos en la mesa del Eje Territorial, que fue creado para desarrollar un espacio con entornos favorables, desde la perspectiva de la equidad social, identidad local y sostenibilidad ambiental, así como movilidad y conectividad de calidad.

Vladimir Tapia, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, indicó que este eje es transversal para todo el Distrito Metropolitano de Quito y las soluciones a las problemáticas que vienen desde la ciudadanía, para la planificación del territorio, basado en el Plan Metropolitano de Desarrollo y del Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pmdot), que marca la visión de la ciudad para los próximos 12 años.

“La planificación ya no se hace apagando incendios, sino de una manera ordenada para que la ciudad pueda crecer de manera eficiente, dando calidad de vida a los ciudadanos. En este eje tratamos temas como el ambiental; movilidad; planificación urbanística; dotación de servicios básicos, agua, energía, alcantarillado; transporte público; recolección de residuos, todo esto, representa justamente el territorio. La ciudad debe ofrecer calidad de vida a través de equipamientos e infraestructuras”, especificó.

El secretario dijo: “Lo que hemos hecho hoy es recibir los aportes de la comunidad, para determinar hacia dónde queremos que siga creciendo la ciudad, de qué forma y cuáles son los aspectos que hay que seguir mejorando. La ciudad de Quito tiene aproximadamente 423 mil hectáreas y debemos de recibir estas contribuciones de los ciudadanos, pues son ellos quienes conocen el territorio y nos dan las sugerencias más oportunas para seguir planificando el Distrito de manera ordenada”.

Roberto Guamán, vecino de la Zonal Eugenio Espejo, manifestó: “Como Asamblea de Quito una de las principales necesidades que tiene es que no se está trabajando con la ciudadanía tanto en administraciones zonales como en empresas metropolitanas, para trabajar en proyectos prioritarios o de necesidades de cada uno de los lugares. Hemos planteado incluso para que el 2023 la construcción de los planes sea participativa”.

“La ciudad de Quito está creciendo de una manera muy desordenada, pero eso no es solo responsabilidad del Municipio, sino compartida con la ciudadanía, tenemos que mejorar la educación ciudadana, regirnos y acatar las normas. El Municipio tiene que seguirle el ritmo de crecimiento a la ciudad”, añadió.

Ana Lema, delegada por Quitumbe a la Asamblea de Quito, expresó: “Excelente estas mesas de trabajo y que nos hagan partícipes de esta rendición de cuentas a la comunidad y a los dirigentes. Pediría a las autoridades que trabajemos en territorio porque ahí se sabe las necesidades”.

Entre otros temas, se trataron los relacionados a gestión ambiental y buenas prácticas, gestión de residuos y desechos, protección del Centro Histórico y patrimonio cultural, servicios básicos, normativa del uso de suelo, construcción de viviendas, movilidad, vialidad, espacios verdes, transporte eficiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *