Con operativos de control se incrementa el uso de dispositivos de seguridad
El cinturón de seguridad es un dispositivo indispensable al momento de circular, ya que su uso minimiza el riesgo de sufrir traumatismos y lesiones en un siniestro de tránsito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el colocarse el cinturón de seguridad reduce de 45 % a 50% el riesgo de muerte entre conductores y ocupantes, mientras que, el uso de los asientos de retención infantil desciende en un 60 % la muerte de menores de edad.
Ante esta estadística, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realiza campañas de concienciación, a través de medios digitales y con las brigadas de seguridad vial. De esta manera los personajes lúdicos institucionales, Beto Control y María Prudencia, recorren diferentes puntos de la capital con el mensaje de #SeguroTeMueves, instruyendo a todos los ocupantes de vehículos sobre la función vital que cumplen estos dispositivos de seguridad.
Según datos de la AMT, en lo que va de 2022, se han sancionado a 6583 conductores por incumplir con el artículo 392 numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que determina una multa del 5 % del Salario Básico Unificado (SBU), USD 21.25, a conductores que no usen cinturón de seguridad.
Por otra parte, 1200 pasajeros incurrieron en la misma infracción, por lo cual su conductor fue sancionado según lo establecido en el COIP, artículo 390 numeral 10, por no exigir el uso del cinturón a usuarios o acompañantes, para lo cual su penalidad fue del 15 % del SBU, USD 63.75.
En enero de 2022 se reportaron un total de 2475 ciudadanos que incumplieron con la normativa mencionada, este mes tuvo el mayor índice de sancionados por no usar el cinturón de seguridad.
Tras los operativos de control y las actividades de concienciación ejecutadas por la AMT, en los meses de febrero, marzo y abril, se ha reducido en un 15 % el número de sanciones por no utilizan el cinturón de seguridad; es decir, como resultado de los dispositivos de control se incrementó el uso de este dispositivo de seguridad en conductores y acompañantes.
Es importante mencionar que se intensificarán las campañas sobre el uso del dispositivo de retención de infantes, ‘car seat’, debido a que por lo general los infantes son trasladados en el regazo de un adulto, lo cual presenta un mayor riesgo de ocasionar daños graves por lesiones cerebrales en un accidente.
La institución continuará brindando su aporte a la sociedad a través de su gestión de tránsito, enfocada en garantizar la seguridad vial de los quiteños.