Estudiantes debaten en el Concejo Metropolitano de Quito
Estudiantes de las Instituciones Educativas Municipales participaron del ‘Modelo Intercolegial del Concejo Metropolitano’ con el objetivo de promover y fortalecer la participación ciudadana, en el marco del compromiso del Plan de Gobierno Abierto del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), ejecutado por el Concejo Metropolitano debatiendo la ‘Ordenanza Metropolitana que establece los mecanismos por los cuales se promocione el turismo del DMQ’.
El Modelo Intercolegial del Concejo Metropolitano, de este 22 de abril, fue clausurado por el secretario de Educación, Recreación y Deporte, Luis Calle, y estuvo liderado por la alcaldesa del Modelo Intercolegial, Alisson Orbea, estudiante de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre y el Secretario General del Concejo Metropolitano de Quito, Pablo Santillán.
Los estudiantes concejales debatieron las políticas y acciones que puedan aportar para el desarrollo y promoción del turismo en el Distrito, ampliando el alcance turístico a cafeterías o espacios al aire libre como senderos, recomendó la alcaldesa Orbea.
El vicealcalde del modelo, Andrés Larrea, estudiante de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, destacó que la ordenanza tiene como objetivo “fomentar la reactivación económica de la ciudad y utilizar la publicidad como eje comunicacional entre la comunidad”, asimismo, Ariana Romero, estudiante concejala de la Unidad Educativa Municipal Pedro Pablo Traversari, mostró su alegría al estar en la Alcaldía de Quito “para debatir cómo promocionar el turismo en nuestra carita de Dios”, indicó.
El Secretario de Educación congratuló la construcción de esta segunda ordenanza que promueve el desarrollo turístico de Quito y agradeció al Concejo Metropolitano por la oportunidad de abrir estos espacios de análisis y debates a los estudiantes municipales. La Secretaría de Educación del DMQ, ha participado activamente en la coordinación de este espacio con las autoridades de las 20 unidades educativas municipales con el objetivo de comprometer la participación de los estudiantes delegados.
Durante siete meses de administración municipal se han desarrollado dos procesos de modelo intercolegial, trabajando activamente en reuniones, discusiones y debates. Para participar de este espacio, los estudiantes han debido capacitarse e investigar sobre los temas referentes a la propuesta de ordenanza que será posteriormente revisada con las instancias competentes y presentarlas ante el Concejo Metropolitano de Quito para su debate y posterior aplicación.