Campaña de recuperación y buen uso del espacio público en el Centro Histórico

La ciudadanía que transitaba por el Centro Histórico y la av. Pichincha, este sábado 23 de abril de 2022, agradeció el control y participó de la campaña que desarrollaron el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cacmq) y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) con el objetivo de dinamizar las actividades económicas regularizadas, a través del orden y la seguridad en las calles, plazas y lugares de tránsito peatonal y vehicular.

El proceso de control se realiza siguiendo un protocolo de actuación que inicia con un exhorto verbal al comerciante autónomo que no posee un permiso o autorización para ejercer su actividad comercial en el espacio público, se socializa la normativa legal vigente del Código Municipal y se le pide que se retire del lugar.

Los grupos de vinculación del Cacmq, en esta jornada, comunicaron a la ciudadanía y comerciantes autónomos no regularizados las 10 razones para no comprar en la calle:

  1. Deterioro de la imagen de la ciudad.
  2. Se expone a ser víctima de la delincuencia.
  3. Los comerciantes se apropian de las aceras causando accidentes.
  4. Fomenta el desaseo y la insalubridad.
  5. Se atenta contra la salud, al consumir alimentos contaminados de polvo, smog o en mal estado.
  6. Se fomenta la explotación infantil.
  7. Provoca la competencia desleal con locales regularizados.
  8. Puede ser perjudicado al no recibir factura, ya que no podrá exigir garantía del producto.
  9. Entorpece la circulación vehicular y provoca caos en el tránsito.
  10. El espacio público es nuestro, vivamos en un ambiente limpio seguro y ordenado.

Ramiro Aldás Morán, director general del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, exhortó a la ciudadanía a apoyar la labor que cumple el agente de control, ya que al ser una autoridad pone orden y busca que se cumpla lo que determina el Código Municipal vigente.

Además indicó que se está llevando a cabo una campaña de socialización porque la recuperación del Centro Histórico es una prioridad del Burgomaestre y pronto empezarán las intervenciones.

“Debemos mantener este espacio libre para las actividades culturales, turísticas y sobre todo seguro, con la colaboración de entidades del gobierno local y nacional lo lograremos”, dijo la máxima autoridad del Cuerpo de Agentes.

Esta campaña que inició este sábado 23 de abril de 2022 se extenderá por varios días y se ubicarán en lugares estratégicos para concienciar sobre la importancia de mantener el orden y uso adecuado del espacio público para un mejor vivir.

También se utilizarán los altoparlantes que están ubicados en varios sectores para compartir de manera frecuente mensajes de convivencia y seguridad ciudadana.

Las autoridades y la ciudadanía son corresponsables del cuidado del espacio público. La ciudad se mantendrá ordenada y segura trabajando en equipo, entes de control, comerciantes y comunidad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *