15 empresas del sector turístico se capacitaron en conversatorio empresarial

En el marco del proyecto UIO Integra, realizado en cooperación con el Proyecto de Inclusión Económica Usaid – WOCCU, se efectuó el conversatorio empresarial ‘Talento Humano Efectivo para la Reactivación del Turismo Local’ que contó con la presencia de 15 empresas del sector turístico y gastronómico.

El conversatorio empresarial desarrollado en las instalaciones de la Corporación de Promoción Económica ConQuito analizó la normativa vigente para la contratación de personas en condición de movilidad, refugiados y población local, desde una perspectiva no discriminatoria.

Desde ConQuito se considera que los espacios de capacitación con enfoque de derechos humanos contribuyen a la reactivación económica del Distrito Metropolitano de Quito a través del fortalecimiento de las competencias efectivas para mejorar los servicios del sector turístico y gastronómico.

Fernanda Suárez, directora técnica de ConQuito, enfatizó que el trabajo técnico y articulado que realiza la organización desarrolla mejores prácticas para las empresas y contribuyen a la inclusión del empleo. Desde el sector turismo el conversatorio contó con la presencia de Darío Gualoto, gerente de operaciones Hotel Plaza Grande y Guillermo Báez, gerente de la Cafetería Modelo.

Los dos expositores coincidieron que, en 2019, en Quito había más de 500 mil personas relacionadas con los sectores gastronómico y alojamiento, pero la pandemia redujo esas plazas de empleo. En su experiencia, resaltaron la importancia de profesionalizar a esos sectores para que estén capacitados, tras destacar el rol que juegan las redes sociales para marcar tendencias. El turismo es complejo y es esencial fidelizar a sus comunidades.

Para Sofía Moreno, responsable de Formación, orientación laboral y medios de vida de ConQuito, el proyecto UIO Integra ayuda a los empleadores en la selección de personal y cuenta con servicios de la bolsa metropolitana del cual se han beneficiado tanto población local como población en situación de movilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *